Julio arrancará con temperaturas muy altas, ¿habrá ola de calor?

Las previsiones señalan que a partir del miércoles nos empezará a afectar una masa de aire muy cálida procedente de África, que podría dejarnos valores de más de 40 ºC en varias comunidades. ¿Será la primera ola de calor del 2021? Aquí te lo contamos.

La semana podría despedirse con temperaturas muy elevadas, como consecuencia de la entrada de aire muy cálido procedente del norte de África.

El mes de junio va tocando a su fin, aunque en esta ocasión el calor intenso no ha sido el protagonista, ya que en las últimas semanas las temperaturas han estado bastante contenidas gracias a las sucesivas entradas de masas de aire templadas o frescas. Además, las tormentas han sido intensas en buena parte del interior y del norte peninsular.

Temperaturas contenidas para empezar la semana

Sin embargo, a lo largo de esta semana tendremos una escalada progresiva de las temperaturas, y podríamos hablar de bastante calor en algunas comunidades coincidiendo con el inicio de julio. De momento, en las próximas horas se esperan algunas precipitaciones en el extremo norte, asociadas al paso de una baja por el Cantábrico.

También se esperan algunos aguaceros en el Maestrazgo. Las temperaturas bajarán en buena parte del país, excepto en el Cantábrico Oriental y en el extremo suroriental, con una máxima prevista de 37 ºC en Murcia.

Para mañana lo más destacable será el ascenso casi general de los valores diurnos y nocturnos, excepto en la vertiente mediterránea, donde bajarán. Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo septentrional, aunque podrían producirse algunos de carácter aislado en Mallorca y en el Maestrazgo.

Podrían alcanzarse los 40 ºC a finales de semana en varias comunidades

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a partir de mañana se impondrá la dorsal anticiclónica, favoreciendo la entrada de aire muy cálido y seco de origen africano, y según las últimas previsiones podríamos estar ante un episodio de temperaturas bastante altas que se prolongarían durante varios días.

El miércoles ya rondarán los 38 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, mientras que los chubascos se quedarán restringidos al Pirineo y a Cataluña. El jueves la situación será casi idéntica, aunque podría crecer alguna tormenta en el entorno de la Cordillera Cantábrica. En la mayoría de las capitales del centro y del sur se llegarán o superarán los 35 ºC, en contraste con los algo más de 20 que se esperan en el extremo septentrional.

A finales de semana podría alcanzarnos la isoterma de 26 ºC a unos 1500 metros, debido al ascenso de una masa de aire cálido procedente de África.

Durante el fin de semana la entrada de aire muy cálido procedente del norte de África se harán todavía más pronunciada, y podrían tocarse los 40 ºC en algunas zonas de Andalucía, Región de Murcia, interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, depresión central catalana y en puntos del valle del Ebro. Es posible que durante algún dia la isoterma de 26-28 ºC a unos 1500 metros acabe alcanzando el sur peninsular.

En Canarias también notarán el ascenso térmico. Costará conciliar el sueño en todas estas zonas, ya que las temperaturas nocturnas también subirán, y además el intenso calor puede venir acompañado de polvo en suspensión. Las tormentas tan sólo aparecerán en zonas de montaña del norte.

¿Estamos ante una ola de calor?

Todavía es muy pronto para afirmar que estamos ante la primera ola de calor de este verano, ya que no hay que olvidar que para que sea considerada como tal tiene que cumplirse una serie de requisitos en lo que respecta a extensión, duración y superación de umbrales térmicos, algo que podremos ir perfilando mejor conforme se acerque este más que probable episodio de altas temperaturas, que podría reforzarse durante la primera mitad de la semana que viene.