Temperaturas más bajas y lluvias, ¡te contamos dónde!

Una vaguada repartirá nubes, chubascos y un descenso de temperaturas por el norte y el tercio este de la Península. ¿Tendrás que sacar el paraguas? ¿Y la rebeca? Te lo contamos a continuación. 

Gran Canaria
Rayos crepusculares en el atardecer de ayer, en Gran Canaria. Foto de @Efemeridesmeteo

En las próximas 36 horas una leve entrada de viento de componente norte acercará una vaguada, con aire polar marítimo, que dejará más nubes y un moderado descenso de temperaturas. Este último más notable a orillas del Cantábrico y, mañana, del Mediterráneo.

Hasta el momento, los intervalos nubosos han descargado algunos chubascos débiles en Cantabria y el País Vasco. En el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicado en Punta Galea, provincia de Vizcaya, se han acumulado 4mm, y es el registro provisional más cuantioso. ¡Una apología del chirimiri!

La pequeña lengua de aire frío se irá desplazando hacia el este y esta tarde derivará en una ración de cumulonimbos en Cataluña. A partir del mediodía se podrán registrar chaparrones intensos en el interior de las provincias de Barcelona y Girona. Adentrada la noche las nubes también crecerán con fuerza en el litoral de Tarragona y descargarán chubascos que, puntualmente, serán fuertes.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo en estas zonas ante posibles lluvias de 20mm en una hora y tormentas. Por allí el modelo europeo de predicción anticipa acumulados de entre 20 y 25mm hasta las 00H. En el resto del país no lloverá, salvo las cuatro gotas de rigor asociadas a las nubes bajas en la Cordillera Cantábrica y cercanías.  

Temperaturas máximas previstas para mañana por el modelo ECMWF. Grafismo de Tiempo.com

Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del norte y del oeste de la Península. En el País Vasco, Navarra y La Rioja el mercurio caerá hasta 6ºC respecto a los agradables registros de ayer. En el litoral gallego, en cambio, subirán un pelín; también en el sureste peninsular debido a una leve entrada de viento de componente oeste.

Mañana más fresco y nubes en el este peninsular

Mañana la vaguada ya estará en el interior del Mediterráneo y allí se congregarán la mayor parte de las nubes. En el este de la Península y en Baleares los intervalos nubosos serán abundantes y, de forma muy puntual, descargarán algunos chubascos débiles. Las precipitaciones serán más probables en el litoral barcelonés, en el sur del Golfo de Valencia y en el archipiélago.

En el tercio oriental peninsular, además, las máximas bajarán entre 5 y 10ºC. En Baleares el descenso no será tan acusado, pero también refrescará. En el cuadrante noroeste subirán un par de grados; en el interior y en Canarias se mantendrán sin cambios. La semana no presentará muchos más sobresaltos: más claros que nubes y el mercurio volverá a escalar.