Temperaturas de 40ºC a la vista

Los modelos de predicción empiezan a confirmar una segunda mitad de semana calurosa. Las temperaturas registrarán un moderado ascenso en toda la Península entre el jueves y el viernes. Descubre dónde se llegará a los 40ºC.

Bocairent
Cielo con nubes bajas esta mañana en Bocairent, Valencia. Una foto de Blai Vanyó.

Tras unos cuantos días de calor comedido, parece que en la segunda mitad de la semana las temperaturas subirán de forma notable en toda la Península. Entre el jueves y el domingo la insolación irá recalentando la masa de aire presente sobre el interior peninsular, que quedará estacionaria bajo una dorsal anticiclónica.

 “Podrían superarse los 40ºC en el valle del Guadalquivir, y los 38 en otras muchas zonas del cuadrante suroeste” reza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción para el viernes.

Hoy el mapa de riesgos de la AEMET muestra avisos amarillos por calor en el interior de Andalucía y en las vegas del Guadiana, ante posibles temperaturas de hasta 38ºC. En el resto de la Península este mediodía aún atenderá a los rigores propios de la época: calor y, cerca de la costa, bochorno.

Esta tarde lucirá el sol en casi todo el país. Sólo se verán nubes en el Cantábrico oriental, en Cataluña y Baleares. En el litoral catalán se podrán registrar chubascos localmente moderados, e incluso fuertes. Las sierras del sureste peninsular también se poblarán de cúmulos que, de forma puntual, dejarán algún chaparrón.  

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad norte y el sureste peninsular; las máximas subirán hasta 8ºC en el nordeste de Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad norte y el sureste peninsular; las máximas subirán hasta 8ºC en el nordeste de Castilla y León, Navarra y La Rioja. Las ciudades de Burgos y Logroño, tras un buen puñado de días por debajo de los 25ºC, mañana se plantarán en los 30ºC. En el resto se mantendrán sin cambios o bajarán.

El cielo presentará grandes claros en general, entre algunas nubes de nuevo en el Cantábrico oriental, litoral de Cataluña y en el este de Baleares. En estas zonas podrán caer algunas gotas. Por la mañana también se divisarán bancos de nubes bajas en el sureste que rápidamente tenderán a disiparse.

El desembarco de los 40ºC

En la jornada del jueves las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en la mitad este de la Península, y los avisos por calor se extenderán por el interior. La AEMET ya ha decretado para este día amarillos en la mayor parte de Extremadura, interior de Andalucía, en puntos de Castilla la Mancha, Madrid, del valle del Ebro y en el litoral sur de la provincia de Valencia. En estas zonas el mercurio rondará los 40ºC. Y el viernes aún subirá un pelín más.

Las tormentas volverán a las sierras de la mitad norte de la Península a partir del domingo, poco antes del descenso de temperaturas que, según los actuales mapas, presentará el arranque de la próxima semana.