Silvia Ferrer advierte de lo que llega desde el Atlántico este sábado: Andalucía y otras 5 comunidades más expuestas

Una borrasca fría se situará el sábado al suroeste de la España peninsular y traerá más precipitaciones fuertes, con acumulados importantes e incluso tormentas y fuertes rachas de viento
En lo que queda de viernes persistirán las precipitaciones en el tercio nordeste, Baleares y el Estrecho. En el archipiélago balear hoy se registrarán los mayores acumulados de precipitación acompañados de tormentas ocasionales, y en el este de Cataluña el temporal se recrudecerá con chubascos localmente fuertes y persistentes.
En el nordeste, la cota de nieve puede descender de 900-1200 metros puntualmente hasta los 500 m., dejando acumulados significativos en el Pirineo oriental y posiblemente en el Sistema Ibérico y zonas próximas. También puede nevar en puntos de Galicia y Castilla y León por encima de 400-500 m. Las temperaturas máximas subirán en el cuadrante nororiental, con descensos en zonas de la meseta sur
Mañana se aproximará una borrasca fría por el suroeste
Durante la jornada del sábado, se mantendrán la nubosidad y las precipitaciones ocasionalmente con tormenta en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, tendiendo a cesar y a abrirse claros en el archipiélago. Serán persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña.

Mientras en el resto de la península predominará el cielo poco nuboso que irá tendiendo a cubrirse en la mitad sur debido al acercamiento de una borrasca fría aislada que acabará dejando lluvias en la mayor parte de Extremadura y Andalucía, puntualmente intensas y tormentosas en el entorno del Estrecho, así como en Ceuta y Melilla.
Nevará en las zonas montañosas del nordeste peninsular, y al final del día, también en las del sureste, a una cota de 1400-1600 metros, que seguirá dejando acumulados importantes en el Pirineo oriental. Mientras, en Canarias se esperan lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y en el norte de las más montañosas.
Las temperaturas mínimas subirán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, con descensos en el interior sureste y heladas débiles en amplias zonas del interior, localmente fuertes en montañas del norte. Las máximas también ascenderán en la mayor parte de la península, excepto en la Andalucía occidental donde bajarán, registrando pocos cambios en el área mediterránea.
Soplará el viento de componente sur con posibles rachas muy fuertes en litorales occidentales andaluces, moderado de oeste en Canarias y del este en el resto, con picos intensos en la costas catalanas. el Cantábrico y Alborán.
El domingo las precipitaciones se desplazarán al área mediterránea
El domingo el tiempo seguirá marcado por el sistema de bajas presiones situado al sur de la península, que dejará ambiente nuboso en la mayor parte de la península y Baleares. Seguirán las precipitaciones en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como en la fachada oriental mediterránea, afectando a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, siendo probables también en otras zonas del sureste peninsular.

Los mayores acumulados se darán en litorales y prelitorales mediterráneos. Nevará en las sierras del sureste, y es posible que lo haga en otras montañas del este y centro, con una cota alrededor de los 1400-1700 m. El tiempo será más estable en el Cantábrico y el cuadrante noroeste, con nubosidad baja matinal en la meseta norte. Predominarán los intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en los nortes de las Islas Canarias.
Las temperaturas repuntarán en la península y Baleares, a excepción de las máximas en el cuadrante sureste y las mínimas en el extremo nordeste y el archipiélago, donde predominarán los descensos. Seguirán registrándose heladas moderadas en montañas del tercio septentrional, débiles en zonas del interior de Galicia, meseta norte y montañas del centro y el sureste.
El viento de componente este soplará en la península y Baleares, en general flojo en el interior y moderado en litorales, con rachas fuertes en los litorales del Cantábrico, Alborán y Cataluña. Será moderado de componente oeste, pero que irá rolando a norte flojo en Canarias.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored