Intenso calor canicular: habrá temperaturas superiores a los 40 ºC

El sol y el intenso calor canicular, seguirá acompañándonos los próximos días con la excepción del extremo norte peninsular. De cara al fin de semana se irá aplacando el calor, aunque el sábado todavía tendremos calor extremo por el sureste peninsular y Baleares.

El patrón del tiempo típicamente canicular se mantendrá los próximos días, con un marcado contraste de temperaturas entre el extremo norte peninsular, donde el ambiente será suave con presencia de nubes bajas, nieblas matinales en algunas zonas de costa y algunas lluvias débiles y dispersas, y el resto del país, donde estará soleado con intenso calor afectando a todo el interior peninsular y amplias zonas del área mediterránea.

Hoy miércoles repuntarán ligeramente las temperaturas máximas, situándose entre los 36 y los 38 ºC en amplias zonas del interior de la Península. Mañana jueves repetiremos una jornada soleada y muy calurosa en la mayor parte del país. Las temperaturas diurnas subirán por el nordeste peninsular, manteniéndose parecidas en el resto, con intenso calor canicular. Tanto en el Valle del Guadalquivir como en la parte central del Valle del Ebro se podrán superar los 40 ºC de máxima. Hay avisos por calor activados.

Tanto hoy como mañana y el viernes tendremos temperaturas muy elevadas. En los valles del Guadalquivir y del Ebro las máximas podrían superar los 40 ºC.

El viernes, empezarán a bajar las temperaturas por la vertiente atlántica y el área cantábrica; un descenso que tendrá su continuidad durante el fin de semana. Se irá aplacando el intenso calor, aunque el viernes las máximas repuntarán por el sureste y Baleares, donde tanto esa jornada como la del sábado se alcanzarán valores de temperatura muy altos, en el entorno de los 40 ºC. En el resto de la Península, la canícula dará una pequeña tregua durante el fin de semana, con menos calor durante las horas centrales del día. Por muchas zonas del norte peninsular estará muy nuboso a cubierto, con algunas lluvias y ambiente ligeramente fresco.

youtube video id=8aMQNCXONsM