Esta será la semana más lluviosa del año en España, y volverá la nieve

Una sucesión de borrascas está dejando precipitaciones abundantes en muchas zonas del país. Las primeras más intensas se registraron ayer en Canarias, y ahora han dado el salto a la península. Este fin de semana hará más frío y nevará.

Nieve
Muchas sierras de la mitad norte peninsular podrían acabar bajo la nieve durante el domingo.

Tras meses sin lluvias más que en la vertiente cantábrica y en algunas comarcas de la vertiente mediterránea, estas últimas en forma de aguaceros que no fueron nada beneficiosos, por fin tenemos una situación de lluvias generalizadas. El grueso del episodio comenzó ayer con una entrada subtropical que originó fuertes precipitaciones en Canarias, sobre todo en las islas occidentales.

Posteriormente las lluvias se fueron extendiendo a la Península, empezando por el suroeste, donde hubo zonas de la provincia de Huelva en las que cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.


Entre el lunes y jueves se puede decir que se han producido precipitaciones en todas las comunidades y, además, van a continuar en lo que resta de semana así como probablemente en los primeros días de la siguiente, por lo que sin duda va a ser el periodo más lluvioso en lo que llevamos de año.

Para la inmensa mayoría de españoles que han aprovechado el puente de la Constitución y la Inmaculada para desplazarse a lugares distintos a los que residen habitualmente este tiempo no está siendo el más idóneo, con la excepción, claro está, de los que se han ido a esquiar teniendo en cuenta que muchas estaciones no han podido abrir por falta de nieve.

Asimismo, la mayoría de los embalses se están viendo beneficiados por estas lluvias, sobre todo los del sur que están que están en un estado paupérrimo.

Hoy y mañana seguirá lloviendo en España

Hoy habrá lluvias generalizadas debido a la borrasca situada al oeste de la Península. Serán persistentes en la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña. Las de mayor intensidad se producirán en el suroeste peninsular, área del Estrecho y el Sistema Central. Además, nevará en las zonas más altas de los sistemas montañosos. En Baleares y en el sur de la vertiente mediterránea las precipitaciones serán débiles y aisladas.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, excepto a orillas del Cantábrico. Predominarán los vientos del suroeste con rachas fuertes en el Golfo de Cádiz, el Estrecho y el litoral cantábrico.

Mañana los cielos continuarán estando muy nubosos y seguirán siendo numerosos los chubascos afectando, sobre todo, a gran parte de la vertiente atlántica. Podrán ser fuertes en el litoral de Andalucía y en el Sistema Central. También existirá posibilidad de algunas precipitaciones en Cataluña y en el oeste de Canarias. Nevará en las cumbres de los sistemas montañosos.

Las temperaturas descenderán en el tercio occidental de la Península y en el este de Andalucía. Seguirán predominando los vientos del suroeste sobre todo en la mitad sur, siendo fuertes en el Estrecho y el litoral sureste.

Más paraguas para este fin de semana y nieve

El sábado por la mañana continuarán las precipitaciones en Andalucía, en la meseta castellano manchega, el cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos. Se registrarán chubascos tormentosos en Baleares tendiendo a desaparecer. Por la tarde un nuevo frente irá penetrando por el suroeste.

Las temperaturas tenderán a descender, por lo que bajará la cota de nieve. Predominarán los vientos de poniente, que serán fuertes en el Estrecho; tramontana en el Ampurdán y cierzo el Ebro.

Nevadas del domingo
En la primera mitad del domingo nevará a partir de los 1100 o 1200 metros en las montañas del centro peninsular, y de los 500 o 600 metros en las del norte.

Para el domingo habrá pocos cambios, seguirán los cielos nubosos o muy nubosos y las precipitaciones serán frecuentes en la vertiente atlántica. También se pueden producir en el litoral cantábrico, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares. Se producirán nevadas en cotas medias y altas de las sierras de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas descenderán en el nordeste y en Baleares, y ascenderán en el suroeste. Predominarán los vientos del sur y del oeste.