Esta semana el calor alentará el desarrollo de tormentas fuertes

El episodio de calor intenso que estamos experimentando se agravará aún más durante estos primeros días de la semana. Sin embargo, entre el miércoles y el viernes no habrá que perder de vista las tormentas, que podrán ser bastante fuertes en algunos puntos de la mitad norte.

Las tormentas se desarrollarán durante la semana en el interior y mitad norte, pudiendo venir acompañadas de fuertes vientos y granizo.

En estos últimos días hemos experimentado un cambio de tiempo muy evidente hacia la estabilidad y temperaturas mucho más elevadas. En junio la radiación solar es máxima en el hemisferio norte y las zonas con mucha superficie continental, como es el caso de la Península Ibérica, se pueden calentar excesivamente si el aire no se renueva sobre ellas, tal y como está sucediendo ahora mismo.

La temperaturas ya han sido elevadas este lunes y serán aún más altas durante el martes, día en el que se esperan valores por encima de 36 ºC en amplias zonas del centro, esta vez también en el interior de Castilla y León, en el Valle del Ebro y otros puntos de la mitad norte. Mucho más significativas serán las máximas en el interior de la mitad sur, destacando Extremadura o Andalucía y especialmente los valles del Guadiana y Guadalquivir. Allí podrán superarse los 40ºC, un valor que hoy ya se ha alcanzado en Sevilla.

La presencia de una vaguada en el Atlántico facilitará la entrada de aire más fresco en la mitad oeste desde el jueves, favoreciendo un descenso moderado de las temperaturas máximas en toda la vertiente atlántica que se irá extendiendo por el resto de la mitad norte durante el viernes. Sin embargo, este descenso térmico apenas afectará al cuadrante sureste peninsular, donde las temperaturas podrían seguir ascendiendo el miércoles y se mantendrán con pocos cambios en días posteriores. Además, seguirán registrándose valores máximos en torno a 35ºC en áreas del interior de la mitad sur.

En la jornada del jueves la llegada de una vaguada facilitará la entrada de aire más fresco a la mitad oeste peninsular. También provocará el desarrollo de tormentas.

Durante el fin de semana, aunque hay todavía bastante incertidumbre, es probable que las temperaturas vuelvan ascender con valores notablemente por encima de la media del mes de junio.

Tormentas fuertes desde el miércoles

Una vaguada en el Atlántico que se irá aproximando a la Península durante el miércoles y el jueves favorecerá la divergencia de vientos en niveles altos, así como la presencia de aire más frío en altura. Estos ingredientes facilitarán el desarrollo de tormentas eléctricas donde la humedad sea suficiente. Las tormentas podrían aparecer de forma aislada el martes, pero se generalizarán el miércoles y el jueves, especialmente por la mitad norte. Allí habrá que prestar atención a la caída de rayos en un entorno seco que puede favorecer la propagación de incendios.

Rayos en España
Densidad de rayos prevista por el modelo del ECMWF para la tarde del miércoles.

Las tormentas contarán con bastante energía disponible debido a la presencia de aire muy cálido sobre la Península y al aporte ocasional de humedad de las brisas diurnas, por lo que pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Ayudarán además a contener las máximas a partir del miércoles en la mitad norte, si bien las temperaturas seguirán siendo propias del verano aunque con valores más normales, o incluso ligeramente frescos en áreas del noroeste, especialmente en Galicia.

Esta situación de inestabilidad se espera que remita durante el fin de semana. La vaguada se desplazará hacia el interior de Europa y la Península Ibérica quedará bajo la influencia de una dorsal anticiclónica que con bastante probabilidad favorecerá un nuevo ascenso térmico generalizado.