El tiempo de la segunda mitad de mayo romperá el molde: llegan cambios

Las dos últimas semanas de mayo romperán con la tendencia de la primera quincena, aunque una dorsal poco estable permitirá la llegada de alguna nueva vaguada y acentuará las diferencias entre distintas regiones de la Península.

Los estratos dominarán las costas del norte. Los vientos procedentes del atlántico moderarán las temperaturas en el norte por allí, manteniendo las temperaturas frescas.

Estos últimos días se han caracterizado por ser frescos y en algunas zonas relativamente húmedos en la Península Ibérica. La llegada de frentes desde el Atlántico, así como ondas y depresiones en altura, ha marcado buena parte de esta primera quincena de mayo. Esto ha dado lugar a varios episodios importantes de tormentas intensas, especialmente en el noreste, y oscilaciones muy marcadas de las temperaturas que por lo general han sido frescas. Esta semana la nieve ha aparecido en cotas de hasta 1300-1600 metros en la mitad norte. Sin embargo, parece que la segunda mitad del mes va a adquirir características diferentes.

Va a entrar en escena una dorsal anticiclónica

La presencia de una dorsal anticiclónica al oeste peninsular durante los próximos días producirá un cambio significativo que ya se notará este fin de semana. La nubosidad disminuirá, sobre todo en el centro y sur de la Península, y la temperatura se disparará en esas regiones, donde se alcanzarán valores significativamente altos para un mes de mayo. Esta situación parece que se mantendrá hasta finales de la próxima semana (días 22 y 23), quedándose las altas presiones sobre la Península Ibérica con sustento de aire cálido en altura que provocará una mayor estabilidad.

En los próximos días una dorsal anticiclónica traerá tiempo estable y temperaturas altas. La última semana del mes, en cambio, parece que quedará abierta a nuevos episodios de inestabilidad.

Sin embargo, a medida que vaya avanzando el mes, el modelo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) contempla algo más de variabilidad, siendo probable que la dorsal anticiclónica adquiera una mayor movilidad y permita el paso de vaguadas o la formación de anticiclones de bloqueo poco duraderos pero en latitudes elevadas, que facilitarán el descuelgue de masas de aire más frías sobre la Península. Con esta situación, la última semana quedará abierta a posibles nuevos episodios de inestabilidad así como a cambios en las temperaturas, si bien es difícil que eclipsen completamente la tendencia cálida y seca que llevará por entonces la segunda quincena en puntos del interior y sur.

En definitiva, tiempo fresco en el norte en contraste con el calor del sur peninsular

El carácter móvil de la dorsal, junto con una circulación algo más fuerte del chorro de latitudes medias, facilitará la llegada de los restos de frentes atlánticos al norte de la Península, arrastrando vientos con largo recorrido sobre el océano y relativamente frescos debido al origen marítimo polar de las masas de aire. De este modo, la nubosidad y las temperaturas frescas seguirán siendo protagonistas en el extremo más septentrional. Allí la segunda quincena del mes se mantendrá cerca de los valores normales tanto de temperatura como de precipitaciones, pudiendo ser incluso ligeramente fría.

En el sur, en cambio, no llegarán con facilidad las masas de aire procedentes del Atlántico. Con la dorsal anticiclónica asentada sobre esa zona, las temperaturas se mantendrán elevadas y la nubosidad será escasa la mayor parte de los días, siendo por lo general un periodo seco. En esta zona, si se cumplen los escenarios previstos por el ECMWF, la segunda mitad del mes finalizará con valores de temperatura superiores a la media para la época del año. Si bien la llegada de alguna vaguada los últimos días, sujetos a una elevada incertidumbre, podría moderar ligeramente esas desviaciones.