Carmen Llasat, experta en inundaciones catastróficas: "está aumentando la intensidad de las lluvias en el Mediterráneo"

Carmen Llasat impartió una conferencia en las XXXVII Jornadas de la AME celebradas en Málaga, en la que habló de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo y las tendencias en lluvias extremas e inundaciones.
Entre los días 25 y 27 de febrero de 2026 se celebraron en Málaga las XXXVII Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (AME), conjuntamente con el 25º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología. Cada dos años tiene lugar en España este encuentro de profesionales de la Meteorología de distintos ámbitos, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Meteored España.
Carmen Llasat, catedrática de física de la atmósfera y una de los principales especialistas mundiales en inundaciones catastróficas, confirma que la intensidad de las lluvias está aumentando a escala subdiaria en el Mediterráneo. Nos concedió una entrevista muy interesante en el marco del encuentro de la AME.
Entre sus asistentes estuvo Juanjo Villena, nuestro redactor jefe, y quien suscribe estas líneas, participando en una mesa redonda y representando a la actual Junta Directiva de la AME.

Tras el dramático episodio de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024, las olas de calor extremo y los incendios forestales devastadores del verano de 2025 en España y Portugal, así como los desbordamientos de ríos e inundaciones que han producido las borrascas de alto impacto que se han encadenado durante el invierno de este año, el lema elegido en las Jornadas de la AME de Málaga fue, sin lugar a dudas, todo un acierto: 'Extremos meteorológicos y climáticos: ciencia, alertas y respuestas'.
Lluvias mediterráneas más extremas e inundaciones catastróficas
En las distintas sesiones que tuvieron lugar durante las Jornadas han participado científicos e investigadores de primer nivel, entre los que destaca Carmen Llasat, catedrática de física de la atmósfera de la Universidad de Barcelona y una de los principales especialistas mundiales en episodios de lluvias intensas e inundaciones catastróficas, en particular en la región mediterránea. El primer día de las Jornadas y en sesión plenaria, la doctora Llasat impartió una de las conferencias invitadas, que tituló 'Cambio climático en el Mediterráneo, ¿qué podemos esperar?'

Llasat expuso los resultados de algunas de las investigaciones más recientes sobre tendencias de inundaciones en el Mediterráneo. Una de las cosas que señaló es que a escala de toda la cuenca no hay una tendencia clara en el comportamiento pluviométrico (más o menos precipitaciones), pero en algunas zonas de la región, como la franja central o algunas zonas del Mediterráneo occidental, sí que empieza a detectarse una disminución.
En lo que respecto a los extremos y las inundaciones catastróficas, la idea principal que transmitió Carmen Llasat es que lo que ha aumentado sobre todo es nuestra vulnerabilidad, si bien “está aumentando la intensidad de las lluvias en el Mediterráneo a escala subdiaria”, lo que se puede relacionar con el cambio climático. Algo sobre lo que había dudas hace unos años, pero empiezan a disiparse.
En una entrevista que concedió al diario SUR durante su estancia en Málaga, Carmen Llasat señaló que "no podemos olvidar que el impacto de las inundaciones depende también de lo que hay debajo, es decir, de la vulnerabilidad y la exposición del territorio, como vimos en el caso de Valencia".
Y añadió, "teníamos la impresión de que era debido sobre todo a ese aumento de la exposición y de la vulnerabilidad. Sin embargo, en los últimos episodios que estamos registrando en España estamos detectando que realmente todo apunta a que se están intensificando los episodios más fuertes".
Ciencia y comunicación de fenómenos meteorológicos adversos
Aparte de la conferencia de Carmen Llasat, se impartieron otras cuatro, todas ellas muy interesantes. La primera de ellas, con la que comenzaron las Jornadas, llevó por título La Protección Civil en un mundo de conjuntos (o el precio de la incertidumbre) , y fue impartida por Alejandro García Hernández, director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, que de forma muy directa indicó a los asistentes que le gustaría tener meteorólogos en su equipo.
El segundo día (26 de febrero) se impartieron otras dos conferencias invitadas. La primera de ellas corrió a cargo de Jaime Rey Vidaurrazaga, director de Producción e Infraestructuras de AEMET y llevó por título Monitorización y predicción operativa de extremos meteorológicos , mientras que la segunda la impartió Estíbaliz Gascón, que trabaja como meteoróloga en el Centro Europeo de predicción de Medio Plazo (ECMWF), en Bonn, y compartió con los asistentes cuál es el estado del arte de la IA en la predicción meteorológica del ECMWF.

El tercer y último día de las Jornadas (27 de febrero de 2026) impartió la quinta y última conferencia invitada el meteorólogo Francisco S. Espejo, del Consorcio de Compensación de Seguros, y se tituló: 'Riesgos crecientes, ¿seguros eficientes?' En las XXXVII Jornadas Científicas de la AME también hubo sesiones paralelas en las que se presentaron decenas de comunicaciones y también se presentaron posters. Los más de 100 participantes dieron una buena muestra de la alta calidad de sus estudios e investigaciones.
Comentar, por último, que el segundo día (26 de febrero de 2026) también tuvo lugar una mesa redonda titulada Extremos meteorológicos y climáticos: integrando ciencia, alertas y respuestas , que moderó Ernesto Rodríguez Camino, presidente de la AME y que despertó mucho interés entre los asistentes. En ella aparte de Jaime Rey, en representación de AEMET, y de quien suscribe estas líneas, por parte de Meteored, también participaron Lourdes Bugalho, presidenta de la Asociación Portuguesa de Meteorología y Geofísica, y Mario Pereira, profesor de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored