Seguirá la revolución en el chorro polar: a toda velocidad y en latitudes muy bajas con estos efectos en España

El chorro polar, que seguirá apuntandl a España, condicionará el tiempo durante los próximos diez días, con un escenario marcado por la inestabilidad y una atmósfera muy dinámica.

El primer mes del año está dejando un tiempo marcadamente inestable e incluso adverso en amplias zonas de España, con un auténtico desfile de borrascas que han ido encadenándose desde comienzos de enero. En lo que va de mes se han nombrado seis borrascas de gran impacto, responsables de episodios de fuertes rachas de viento, lluvias muy intensas, nevadas contundentes y un temporal marítimo significativo en distintas regiones.

¿Qué es el chorro polar?
El chorro polar es una intensa corriente de viento que circula a gran altura en la atmósfera y que organiza la circulación general del tiempo en el hemisferio norte. Su posición e intensidad guían borrascas, frentes y masas de aire, condicionando el tiempo en superficie.

Lejos de remitir esta situación, la inestabilidad no solo continuará, sino que se mantendrá también en la recta final de enero y en el inicio de febrero. La atmósfera seguirá muy activa y dinámica, con condiciones propicias para nuevos episodios de tiempo revuelto. Detrás de este persistente patrón se encuentra un actor clave de la circulación atmosférica: el chorro polar, que continuará dominando el escenario meteorológico en los próximos días.

El chorro polar seguirá apuntando a España

El chorro polar es uno de los principales engranajes de la circulación atmosférica a gran escala, una potente corriente de viento en altura que guía el desplazamiento de borrascas, frentes y masas de aire y organiza el patrón meteorológico.

El chorro polar circulará a velocidades superiores a 250 km/h sobre la península Ibérica.
El chorro polar circulará a velocidades superiores a 250 km/h sobre la península Ibérica.

Su comportamiento no es uniforme, sino que presenta ondulaciones o meandros que dan lugar a vaguadas y dorsales, alternando fases de mayor inestabilidad —con borrascas y aire frío— y periodos más estables. La amplitud y persistencia de estos meandros determina si la atmósfera se mantiene estable o encadena episodios de tiempo adverso.

En la situación actual, los modelos meteorológicos, y en especial el modelo europeo, muestran un chorro polar especialmente reforzado y a toda velocidad, con vientos muy intensos en niveles altos y una trayectoria claramente desplazada hacia latitudes más bajas de lo habitual.

Llegarán más borrascas y frentes

El eje principal del chorro polar se situará muy próximo, e incluso directamente sobre la Península Ibérica, de forma persistente durante al menos los próximos diez días, tal y como prevé el modelo europeo, una configuración poco habitual y de gran relevancia desde el punto de vista meteorológico.

Esta configuración favorece una atmósfera muy dinámica, con un entorno muy propicio para la formación e intensificación de borrascas, así como para trayectorias más meridionales de los sistemas atlánticos. Mientras que el anticiclón de las Azores continúa desplazado, también hacia el sur.

El resultado es un patrón persistente de inestabilidad, que explica la continuidad del tiempo revuelto y que será determinante para entender la evolución meteorológica en España durante los próximos días.

Estos serán los efectos en España

Con el eje del chorro polar muy activo y desplazado hacia latitudes bajas, España quedará inmersa en un flujo continuo de borrascas atlánticas y frentes muy activos, que se traducirá en impactos significativos, especialmente entre finales de enero y los primeros días de febrero.

Se esperan acumulados notables de cara a la próxima semana.
Se esperan acumulados notables de cara a la próxima semana.

La principal consecuencia de esto será un patrón muy lluvioso y persistente, con acumulados que en muchos puntos podrían superar los 100 l/m² en una semana, especialmente en la vertiente atlántica y en zonas de montaña expuestas al flujo del oeste y suroeste.

No se tratará de un episodio aislado, sino de una sucesión de frentes profundos y borrascas, alimentadas por ríos atmosféricos que transportarán humedad desde latitudes subtropicales, favoreciendo lluvias continuadas en regiones como Galicia, Extremadura, el Sistema Central, el valle del Guadiana y amplias zonas del suroeste peninsular.

La inestabilidad se extenderá a buena parte del país, con precipitación varios días consecutivos también en el interior y Baleares, aunque con menores acumulados en el este y sureste.

A este escenario se sumarán rachas de viento fuertes y temporal marítimo, sobre todo en las costas atlánticas y del Cantábrico, mientras que los descensos térmicos puntuales asociados al paso de frentes podrán dejar nevadas en zonas de montaña y a cotas variables.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored