Se avecinan 4 días consecutivos de mangas cortas en la ciudad de Murcia

La Región de Murcia se prepara para un anticipo primaveral: una masa de aire muy suave para las fechas dejará temperaturas que superarán los 25 ºC en las horas centrales en la capital murciana.

La ciudad de Murcia se prepara para vivir una primavera anticipada, con máximas que pueden pasar de los 25 ºC.
La ciudad de Murcia se prepara para vivir una primavera anticipada, con máximas que pueden pasar de los 25 ºC.

En los próximos días una masa de aire extremadamente suave para la época asociada a una potente dorsal anticiclónica dejará un ambiente primaveral en casi toda España, sobre todo en las horas centrales. Las previsiones apuntan a máximas que podrían moverse entre los 22 y 26 grados, valores que en Murcia no son inéditos a mediados de febrero, pero que supone un gran novedad tras el histórico tren de borrascas.

Aún así las mañanas, seguirán siendo frescas rondando los 10 ºC o incluso más bajas en zonas de la huerta, pero en cuanto el sol gane altura el ambiente cambiará por completo, haciendo falta incluso la manga corta en las horas centrales.

Una masa de aire muy suave para la época se instalará sobre España

Es habitual que en el sureste ibérico se registren temperaturas altas cuando un anticiclón se instala en las inmediaciones de la Península, sobre todo cuando viene acompañado de poniente. No obstante, en los próximos días será más importante la subsidencia, fenómeno que os explicamos a continuación.

La masa de aire asociada a la dorsal subtropical será muy suave para las fechas, lo que dejará temperaturas anormalmente altas.
La masa de aire asociada a la dorsal subtropical será muy suave para las fechas, lo que dejará temperaturas anormalmente altas.

En un anticiclón, el aire en la atmósfera superior desciende hacia la superficie, un proceso conocido como subsidencia. A medida que ese aire desciende, se comprime y se calienta al acercarse al suelo sin necesidad de interactuar con masas nubosas o frentes fríos, lo que reduce drásticamente la humedad relativa y dificulta la condensación del vapor de agua.

Este calentamiento por compresión (conocido como calentamiento adiabático) hace que la atmósfera sea muy estable y que las nubes simplemente no se formen o se disipen rápidamente, dando lugar a un ambiente muy suave. Y ahora te puedes preguntar, pero... ¿por qué cuando hay un anticiclón en invierno en innumerables ocasiones hace frío?

En Murcia, donde la radiación solar es intensa incluso a finales de invierno, esa combinación de aire estable y cielos limpios permite que la superficie se caliente con rapidez durante las horas centrales del día, contribuyendo a que las temperaturas diurnas repunten con mayor facilidad, trayendo de vuelta esos días de mangas cortas que ya quedaban muy atrás tras un invierno con abundante nubosidad.

Murcia podría comenzar la próxima semana rozando los 30 ºC

Durante este fin de semana, en Murcia se superaran los 20 ºC según las últimas previsiones del modelo europeo, siendo el domingo el día más cálido, con valores que superaran los 25 ºC en la capital murciana, dejando un ambiente más típico de finales de primavera.

La próxima semana podría comenzar con temperaturas diurnas de más de 25 ºC en la ciudad de Murcia.
La próxima semana podría comenzar con temperaturas diurnas de más de 25 ºC en la ciudad de Murcia.

Pero la noticia no está que se superen los 25 ºC en estas fechas en una ciudad como Murcia, sino que se vayan a superar claramente durante 4 días consecutivos, destacando incluso que a principios de la semana que viene las temperaturas se quedarán más cerca de los 30 ºC que de los 25 ºC.

La clave reside en lo que ocurre unos metros más arriba a unos 1.500 metros de altitud, el nivel de referencia de 850 hPa en la meteorología, ya que se prevén isotermas de entre 13 y 15 ºC, muy elevadas para la época del año, lo que da una idea de la potencia de la masa de aire subtropical que nos abrazará.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esto significa que a esa altura ya tendremos aire relativamente cálido, y si aplicamos el gradiente térmico habitual en situaciones estables, cercano a 1 ºC por cada 100 metros de descenso, ese aire puede ganar varios grados adicionales al acercarse al suelo. Es decir, no es extraño que aplicando dicho análisis sinóptico, se alcancen máximas en superficie que se aproximen o superen los 25 ºC en las horas centrales del día.

Febrero se despedirá con un descenso térmico generalizado

Tras estos cuatro días con temperaturas claramente superiores a los 20 ºC, que comenzarán este viernes y alcanzarán su punto álgido durante el primer tramo de la próxima semana, el panorama podría cambiar.

De cara a la segunda mitad de la semana que viene, la última de febrero, los modelos apuntan a un descenso térmico progresivo, con temperaturas que regresarían a valores más propios de la época. Incluso podrían situarse ligeramente por debajo de la media, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del país.

Las anomalías positivas serán más importantes en el prelitoral e interior de la Región de Murcia, mientras que en la costa las brisas contendrán el ascenso térmico.
Las anomalías positivas serán más importantes en el prelitoral e interior de la Región de Murcia, mientras que en la costa las brisas contendrán el ascenso térmico.

Eso sí, hablamos todavía de plazos relativamente lejanos, por lo que conviene seguir la evolución de las previsiones en los próximos días. De momento, toca disfrutar de este paréntesis casi primaveral, sacar la manga corta y aprovechar unos cielos despejados que muchos echaban de menos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored