Se aproxima un frente atlántico a toda velocidad: dejará 36 horas de lluvias, nevadas, viento y mala mar

Este viernes un nuevo frente muy activo barrerá la España peninsular y Baleares, dejando a su paso lluvias localmente fuertes, nevadas importantes y vientos muy intensos en estas zonas.
En las últimas horas la borrasca Nils ha dejado un panorama bastante complicado en buena parte de España, registrándose lluvias de cierta entidad, vientos muy intensos, olas de gran tamaño en el norte y deshielos importantes en las principales cordilleras peninsulares. Numerosos ríos bajan crecidos debido a la combinación de precipitaciones, suelos saturados, embalses llenos y la fusión de la nieve.
Tras el paso de Nils, un nuevo frente se irá desplazando de oeste a este a lo largo de este viernes, dejando precipitaciones casi generalizadas en la Península y Baleares. Además, se esperan nevadas importantes y vientos muy fuertes en varias comunidades.
A lo largo de la jornada de hoy lo más destacable será el viento, con rachas intensas en el este, Baleares y extremo norte. Las precipitaciones persistirán en el Pirineo, con una cota de nieve que tenderá a descender hasta los 1300-1600 metros, con un deshielo significativo. Las lluvias se retirarán del Cantábrico oriental, Estrecho, sierras andaluzas y del noroeste de Galicia. La situación marítima seguirá muy alterada en el norte, Baleares y Cataluña.
Mañana un frente muy activo barrerá la Península y Baleares
La tregua durará poco. La nubosidad irá en aumento de oeste a este, registrándose algunas precipitaciones moderadas en las comarcas occidentales de Galicia y Extremadura, extendiéndose a otras regiones del oeste peninsular. Será la avanzadilla de un frente que avanzará rápidamente, y que estará asociado a un sistema de bajas presiones que será el germen de la borrasca Oriana, que se profundizará este viernes frente a las costas catalanas.

Mañana el sistema frontal, que se verá reforzado por la llegada de un nuevo río atmosférico desde el Atlántico, barrerá la Península y Baleares, repartiendo precipitaciones casi generalizadas. Serán más cuantiosas en el oeste de Galicia, sur de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, vertiente cantábrica, Aragón, Navarra y en la cordillera pirenaica.
El modelo europeo contempla acumulados de más de 60 l/m² en puntos de Galicia, extremo oriental del País Vasco, Cordillera Cantábrica, el norte de Navarra, Pirineo oscense, sierra de Grazalema, sector occidental del Sistema Central, las Villuercas, sierras de Cazorla-Segura. No hay que olvidar que los suelos están saturados, muchos ríos crecidos y numerosos embalses al límite.
Puede llover localmente con intensidad y producirse algunas tormentas aisladas. Como es habitual en estas situaciones de poniente, llegarán con menos actividad a amplias zonas de la costa mediterránea, reactivándose a últimas horas en Baleares. Canarias se mantendrá al margen de esta situación, con el alisio arreciando y alguna lluvia débil en las islas más montañosas.
La cota de nieve bajará y se esperan vientos muy intensos
La cota de nieve irá bajando hasta los 1100-1400 metros en la mitad sur peninsular, a 700-1000 m en el noroeste y a 900-1200 m en el resto, con espesores que serán más considerables en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y en las montañas más interiores de Galicia, donde se han activado avisos de nivel amarillo. Además, se registrarán ventiscas. También se prevén espesores de cierta entidad en las cumbres del Sistema Central, las Béticas y Sierra Nevada.

El viento será uno de los fenómenos más destacados del día, con rachas que pasarán de los 60 km/h en amplias zonas de la Península y en Baleares. Atención a sectores expuestos en áreas montañosas del tercio oriental, ya que las ráfagas superarán los 120 km/h. La situación marítima seguirá estando muy revuelta en el Ampurdán, Región de Murcia, Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares y todo el norte.
El sábado Oriana dejará nevadas en cotas bajas y mucho viento
El sábado Oriana se profundizará en el golfo de León y canalizará una masa de aire ártica, que dejará un bajón térmico generalizado. Será un día muy desapacible y con vientos muy fuertes, sobre todo en el este y Baleares, donde las rachas serán huracanadas en lugares más expuestos. La cota de nieve se desplomará hasta los 600-900 metros, incluso situándose en torno a 400-600 m en el noreste al final del día.

Con esta nortada los espesores más considerables se esperan en el Pirineo, Cordillera Cantábrica e Ibérico norte, mejorando la situación a últimas horas. También se darán en el Sistema Central, resto de la Ibérica y sierras andaluzas, reactivándose por la orografía. En el resto del país, predominará el tiempo estable, debido a que la masa de aire fría llegará con poca humedad.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored