Se acerca a España una anómala cresta anticiclónica que dejará temperaturas de 25 ºC en pleno diciembre

En los próximos días una masa de aire anormalmente cálida asociada a una potente dorsal anticiclónica dejará temperaturas muy anómalas para las fechas, con valores máximos que podrían rondar los 25 ºC.

Después del paso de varios frentes, este puente de diciembre acabará con la llegada de una potente cresta anticiclónica. Llega con fuerza y este fin de semana dominará una situación meteorológica con menos lluvia y más calor. Los termómetros de las regiones mediterráneas rozarán los 25 °C en los momentos más cálidos del día.

Una potente dorsal traerá tiempo más estable y un importante ascenso de las temperaturas

Un frente ha barrido la península de oeste a este durante las últimas horas y ha dejado precipitaciones en Pontevedra, Ourense, Zamora, Madrid o Cuenca, entre muchas, pero se prevé un cambio de tiempo muy pronto. De momento, el último frente ya se va retirando y este viernes las precipitaciones quedarán restringidas a la cara norte de los Pirineos, donde la cota de nieve está entre los 1500 y 1800 metros, y especialmente a A Coruña y Pontevedra.

Lluvia fin de semana
Con la llegada de las altas presiones desde el sur, las precipitaciones quedarán restringidas al extremo septentrional y al noroeste, siendo más significativas en Galicia.

Una potente dorsal anticiclónica aparece como la gran candidata a dominar la situación de este fin de semana, desviando los sistemas frontales hacia el norte y hacia el este, así que las probabilidad de lluvia bajará drásticamente en la mayoría de las regiones.

Durante el fin de semana las altas presiones se anclarán al sur de la península, por lo que la mitad meridional y la fachada mediterránea serán las más afectadas por este nuevo repunte del mercurio. En resumen, los termómetros subirán 10ºC más de lo que tocaría, según la media climática de diciembre.

Podrían superarse los 25 ºC en estas zonas

El sábado las temperaturas ya serán muy suaves. Se espera que se puedan alcanzar los 20 °C en Valencia, Murcia y Málaga, aunque se acercarán mucho a esos valores en todo el litoral. Incluso en la fachada atlántica, zonas como Gijón, A Coruña o Santander, los termómetros se acercarán a la veintena de grados. El domingo será el día más cálido de la semana.

Cresta anticiclónica
La masa de aire asociada a la cresta anticiclónica será anormalmente cálida para la época. Estas son las anomalías previstas a unos 1500 metros para las últimas horas del domingo.

En el último día del puente, las temperaturas máximas irán en aumento. Valencia y Murcia son las grandes candidatas a tocar esos 25 °C, aunque el ambiente será muy suave en todo el Mediterráneo y se pasarán de los 20 °C en una lista extensa de lugares, como Castellón, Tortosa, Cartagena, Jerez y Huelva.

Por otra parte, si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, durante la primera mitad de la semana que viene las temperatura podrían subir aún más en zonas de la vertiente mediterránea, e incluso podrían superarse localmente los 26-27 ºC, registros muy poco frecuentes por estas fechas.

Para poner la situación en contexto, las temperaturas máximas absolutas de diciembre, según datos de la AEMET, son de 29,2 °C en Almería (1979), 26,6 °C en Alicante (1981) y 26 ºC en Murcia (2021). La temperatura media de las máximas para las fechas en el litoral sureste se sitúa entre los 15 y los 18 °C.

Los datos son claros, este calor es muy poco frecuente para la época. Casi toda la península estará por encima del percentil 90, según los mapas de temperatura máxima previstos para este fin de semana. Si un valor está por encima del percentil 90, significa que ese valor es más alto que al menos el 90% de los otros valores del conjunto. En otras palabras, se ha dado muy pocas veces.

Posible giro radical del tiempo para la próxima semana

El ambiente cálido se mantendrá hasta el lunes, aunque con el inicio de la nueva semana las altas presiones irán perdiendo fuerza. Algunos escenarios muestran el avance de una nueva borrasca a partir del martes, e incluso la situación podría cambiar drásticamente de cara a la segunda parte de la semana.

Esto significaría un nuevo descenso de las temperaturas, que volverían a valores más acordes para la época del año, y el regreso de las precipitaciones a España, sobre todo en el norte peninsular. No obstante, algunos escenarios muestran la probabilidad de una circulación retrógrada, lo que traería precipitaciones destacables en el Mediterráneo.