Los "santos del hielo" nos devolverán al frío y a la nieve

Tras estos días de ambiente casi estival, una profunda borrasca atlántica abrirá paso a una masa de aire polar. Este año sí se cumplirá la creencia de los "santos del hielo". Las heladas volverán puntuales a la cita.

santos del hielo
Pasaremos de estampas de sol y playa a la nieve en apenas dos días.

Tras las numerosas tormentas del mes de abril, sobre todo en las regiones mediterráneas, donde las lluvias en algunos casos superaron las observadas en los meses del mismo nombre en lo que va de siglo, estamos teniendo unos días de estabilidad casi generalizada en España.

Las temperaturas máximas en muchos casos están siendo superiores a las normales en esta época del año, pero esta situación, continuando con lo que viene siendo tónica de esta primavera, va durar poco. Coincidiendo con el fin de semana, una borrasca afectará a toda la Península dando origen a precipitaciones y a un brusco descenso de los valores termométricos, de tal manera que podrían producirse heladas a partir de entonces y a lo largo de varias de las jornadas siguientes, sobre todo en los sistemas montañosos.

Los "santos del hielo" este año sí cumplirán

Estas heladas son relativamente frecuentes en estas fechas y son conocidas en el dicho popular como los “santos del hielo”, porque en estas fechas se celebran una serie de Santos (San Evelio, San Pancracio, Santa Sofía o San Isidro el labrador…) y ni que decir tiene que estas heladas tardías en época de siembra, o cuando ya hay plantas en flor, son sumamente temidas por los agricultores porque son bastante dañinas para el campo, como ocurrió en el año 2017.

Hay quien dice que ese periodo de los santos del hielo se extiende entre el 11 y el 14 de mayo, pero eso no es rigurosamente cierto por dos motivos. Porque no siempre se dan en los mismos días y ni tan siquiera se producen todos los años. Probablemente quien más estudió este tipo de fenómeno fue nuestro querido y recordado Lorenzo García de Pedraza, un gran meteorólogo fallecido hace unos años que era un experto en la meteorología agrícola.

Según la creencia, el periodo de los "santos del hielo" se extiende entre el 11 y el 14 de mayo. Este año, tras el paso de una perturbación, sí que llegará un brusco descenso de los valores termométricos.

La borrasca que, como decíamos, nos va a afectar a partir del sábado, estará centrada en el Atlántico norte bastante lejos de nosotros. Sin embargo, llegará un frente asociado a la misma, bastante activo entre ese día y el domingo, por lo que las lluvias se extenderán por todas las regiones. Tras el paso de dicha perturbación tendrá lugar el anunciado descenso de las temperaturas. De llegar a acercarse el centro de la borrasca, cosa que ahora no parece probable -aunque no se puede descartar-, recibiría el nombre de Mathieu.

Heladas
Los colores blancos y azules representan las zonas donde está previsto que hiele en la madrugada del martes.

El lunes helará en las cumbres de los Montes de León, de la cordillera Cantábrica, Pirineos, del Sistema Central y Sierra Nevada. De hecho, podría nevar en gran parte de ellas, porque ese frío coincidirá con el paso de chubascos posfrontales. En la madrugada del martes las heladas parece que ganarán algo más de terreno, llegando incluso a zonas hondas, así como al sistema Ibérico o la Serranía de Cuenca. Para este día nuestro modelo prevé una temperatura mínima de 0 ºC en la ciudad de Ávila, 1 ºC en León o Burgos y de 2 ºC en Soria o Valladolid. Tras estos días veraniegos, sin duda habrá que volver a sacar la chaqueta.