Calor veraniego antes de la ciclogénesis explosiva atlántica

En los próximos días tendremos un adelanto del verano en casi todo el país, de tal modo que en algunas capitales se superarán los 30 ºC. Sin embargo, tendremos que estar atentos a una borrasca (¿Mathieu?) en el Atlántico Norte, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva.

En pocos días pasaremos de un ambiente casi veraniego a una situación más típica de primavera, con cambios que llegarán desde el Atlántico.

Tras un inicio de semana con cierta variabilidad, en los próximos días esperamos un anticipo veraniego en bastantes zonas, que se notará especialmente en la mitad sur peninsular. Sin embargo, esta tregua no durará demasiado, ya que entre el sábado y el domingo un frente muy activo cruzará la Península Ibérica provocando un importante cambio de tiempo.

Volveremos a hablar de más de 30 ºC en algunas zonas

Por ahora, hasta el sábado lo más destacable será el ascenso de temperaturas que ya empezamos a notar en gran parte del país, debido a la llegada de una cresta anticiclónica que será la responsable de la estabilidad atmosférica en los próximos días, aunque con algún pequeño matiz. En el extremo norte tendremos algunas lluvias, mientras que en zonas de montaña se podrá escapar algún chaparrón de media tarde.

De momento, entre hoy y mañana disfrutaremos temperaturas muy suaves en buena parte del territorio nacional, con casi todas las capitales alcanzando o superando los 20 ºC. Muchos puntos del valle del Guadalquivir podrían pasar de los 30º, algo que también sucederá en algunos sectores de la depresión del Ebro.

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, el viernes soplará el viento de poniente, dejando máximas de entre 30 y 35 ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. El sábado será un día igualmente caluroso en buena parte del país, con bastantes zonas en las que se superará la barrera de los 30 ºC, con valores muy destacables en Castilla y León, La Rioja, Navarra y en el Cantábrico Oriental.

Un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte podría traer a "Mathieu"

En esta segunda mitad de semana tendremos que estar muy pendientes de lo que pasará en el Atlántico Norte, donde una borrasca experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva. Aunque suele ser más habitual en invierno, en esta época también se puede producir en situaciones en las que el jet polar está fuerte.

En los próximos días una borrasca se va a profundizar muy rápidamente en el Atlántico Norte, y en el suroeste de Europa notaremos sus efectos. Por su impacto, podría ser Mathieu.

Según el modelo Europeo, entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo llegará un frente muy activo asociado a esta probable borrasca de gran impacto, que podría ser bautizada como Mathieu por sus efectos adversos en el suroeste de Europa. El frente avanzaría hacia el este, dejando a su paso un descenso de las temperaturas, nieve, lluvias y tormentas. Hay modelos que no descartan la formación de una galerna durante el domingo en el Cantábrico Oriental.

A comienzos de la próxima semana tendremos un ambiente más fresco y con predominio de los ponientes, y a largo plazo se intuyen nuevos descuelgues de aire frío. De momento, Canarias quedará al margen de esta situación, predominando el alisio.