Muy probable la llegada de la borrasca 'ex-Danielle' con lluvias abundantes

Tras las muchas noticias de agosto vinculadas con las altas temperaturas, septiembre ha mantenido a la meteorología sobre el tapete gracias a Danielle. Así serán los efectos en España de la borrasca tras su proceso de extratropicalización.

Lluvias ex-Danielle
Precipitación acumulada prevista por el modelo europeo hasta la noche del martes.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que climatológicamente las estaciones se establecen por meses naturales, por lo que la estación estival finalizó el pasado día 31, aunque astronómicamente tendrá lugar el próximo día 23 a las 3 horas y 4 minutos (horario peninsular y balear).

En el conjunto de España, pese a que lógicamente no haya sido en todas las regiones igual, teniendo en cuenta los meses de junio, julio y agosto ha sido el verano más caluroso de la serie que comienza en 1961, superando ligeramente al 2003 que es el segundo.

Además, ha sido extremadamente seco porque las tormentas que últimamente afectaron, sobre todo, a zonas del área mediterránea, no solo no vinieron a paliar la gran sequía que padecemos sino que causaron desastres. Aunque no ha sido el agosto más caluroso (sí lo fue julio), se han batido récords de temperatura altas.

Temperaturas máximas absolutas de agosto
Alicante, 42 ºC, Almería 42 ºC, Palma de Mallorca 39,1 ºC y Santander (aeropuerto) 40,2 ºC.

Y récords en la temperatura mensual media

Alicante 28,1 ºC, Almería 29 ºC, Castellón 28,2 ºC, Cuenca 26,1 ºC, León 22,6 ºC, Lérida 27,9 ºC, Orense 25,8 ºC, Teruel 24,4 ºC, Toledo 29 ºC, Valencia 28,2 ºC, Zamora 28,5 ºC, Zaragoza 28,2 ºC y Soria 23,2 ºC.

Desde el pasado domingo hasta ayer, miércoles, las máximas más altas se han registrado en la vertiente mediterránea donde hubo comarcas en las que llegaron a alcanzaron más de 35 ºC. En cuanto a precipitaciones, solo se han producido en Galicia y debido a algunas tormentas en el noreste de la Península.

Días de impás, estables en general, hasta el fin de semana

Hoy todavía predominarán las zonas sin lluvia. Solo se producirán algunas débiles en Galicia y, si acaso, en algún punto aislado del resto de la mitad norte peninsular y en la provincia de Cáceres. En el sur y en Baleares el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado y estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica y los vientos soplarán flojos de poniente, excepto en el archipiélago canario donde soplarán alisios moderados.

satélite
Durante la mañana ha habido más claros que nubes en nuestro país, aunque sí se han registrado precipitaciones en el tercio norte peninsular.

Mañana existirá posibilidad de lluvias débiles por la mañana en Galicia y en las demás regiones cantábricas, tendiendo a desaparecer. También se registrará algún chubasco tormentoso vespertino en los Pirineos, el resto de Cataluña y Baleares. Habrá intervalos nubosos pero sin precipitaciones en el resto de la Península y en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas serán ligeramente más altas que hoy en la mayor parte de España y predominarán los vientos de poniente, que soplarán con fuerza en el Estrecho.

Este sábado aún no habrá demasiados cambios

Este sábado habrá posibilidad de lluvias débiles en Galicia, sobre todo por la tarde; también riesgo de tormentas en los Pirineos, el este de Cataluña y Baleares, donde podrán ser localmente fuertes. En el sur peninsular predominarán los claros.

Las temperaturas subirán con máximas por encima de los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y Extremadura. Los vientos soplarán del sur en la mitad meridional y serán variables en el resto. Por la tarde soplará levante en el Estrecho.

El domingo llegará la borrasca atlántica en la que se habrá convertido Danielle

La borrasca atlántica resultante de la extratropicalización de Danielle probablemente nos afectará ya durante la tarde del domingo. Las precipitaciones se irán extendiendo por el noroeste de la Península e irá aumentando la nubosidad en las demás regiones de la vertiente atlántica, aunque parece que todavía no lloverá.

Las temperaturas no cambiarán y seguirán los vientos de poniente, que serán fuertes en el litoral gallego. En el Estrecho persistirá el levante.

La semana próxima, sobre todo durante los primeros días, es probable que algún frente cruce de oeste a este la Península dando origen a las ansiadas lluvias en numerosas comarcas. Menos probable cuanto más al este. Soplarán vientos de poniente y descenderán las temperaturas.