¿Qué tiempo hará en España este fin de semana? Del verano climatológico ni rastro, tormentas para todos

Comienza el verano climatológico pero las tormentas van a hacer caso omiso en España. Las tormentas seguirán siendo intensas y bastante generales en las próximas horas. A continuación te contamos qué pasará el fin de semana.

Lluvias fin de semana
Hasta la noche del domingo, gran parte de la mitad norte peninsular podría acumular al menos 50 litros por metro cuadrado.

Tras la primera DANA que se formó hace un par de semanas y que afectó solamente a la vertiente mediterránea, dando origen a precipitaciones auténticamente torrenciales que arrojaron hasta 200 litros por metro cuadrado en pocas horas, se formó otra que continúa produciendo numerosos chubascos distribuidos de forma irregular por toda la Península y Baleares. Los chaparrones van a continuar durante todo el fin de semana.

Por otra parte, las temperaturas diurnas han ido subiendo y ayer ya se alcanzaron máximas ligeramente por encima de los 30 ºC en las provincias de Huelva, Tarragona, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga y Huesca.

Hoy comienza el verano climatológico pero la atmósfera hará caso omiso, permaneciendo inestable en toda la Península y Baleares. Se producirán chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo en numerosas comarcas del norte, centro, este peninsular y Baleares. También pueden ser fuertes en la mitad oriental del Cantábrico. Serán poco probables en el suroeste.

Ligero ascenso de las temperaturas diurnas en la mayoría de las regiones. Los vientos, en general, serán de dirección variable soplando levante en el Estrecho y de componente en Canarias.

Mañana las tormentas serán otra vez generalizadas

Mañana persistirá la inestabilidad atmosférica, con predominio de cielos nubosos o muy nubosos con chubascos y tormentas generalizadas, siendo menos probables en la cuenca baja del Ebro y en la mitad occidental de Andalucía. Los de mayor intensidad se producirán en los sistemas montañosos.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, aunque con una ligera tendencia a subir en la mitad norte peninsular. Predominarán los vientos de componente este que serán más fuertes en las costas, especialmente en el área del Estrecho. En Canarias soplarán los alisios.

Precaución este fin de semana con los chaparrones

Este sábado la situación será parecida a la del día anterior, con nubosidad variable, en general abundante, con chubascos dispersos acompañados en muchas ocasiones de tormentas principalmente en los Pirineos, el Sistema Ibérico y la zona montañosa de Andalucía oriental. Habrá pocos cambios en las temperaturas y predominarán los vientos del este y del noreste. Alisios en Canarias.

Lluvias del sábado en España
En la tarde del sábado los chubascos serán más probables en zonas de montaña y en el extremo norte peninsular.

El domingo tampoco habrá variaciones significativas en líneas generales, con gran probabilidad de chubascos acompañados de tormentas. Los más intensos se producirán por la tarde en el interior, sobre todo en las zonas montañosas del norte y del este de la Península. No son descartables en el interior de Mallorca.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios con respecto al día anterior. Predominarán los vientos de componente este, con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias soplarán alisios al principio, rolando a componente oeste en la mitad occidental del archipiélago.