¿Qué probabilidad hay de que llueva en España antes de que acabe el año?

La península ibérica es lo suficientemente grande y compleja orográficamente hablando como para que no sea fácil responder a esa pregunta. Sin embargo se avecinan cambios y en algunas zonas no faltará la lluvia.

Lluvia Nochevieja 2023
La persistencia de las nieblas en los valles y la ausencia de precipitaciones podría tener fecha de fin durante la semana que viene debido al debilitamiento y alejamiento del anticiclón.

En realidad, responder a la pregunta de si va a llover en España durante la próxima semana es bastante fácil: la respuesta siempre es sí. Además no importa mucho la semana en la que estemos ni las condiciones que tengamos, España es un país con una orografía y un territorio lo suficientemente complejo como para que en casi todas las semanas del año se registren precipitaciones en algún sitio, incluso en verano.

Por tanto, si queremos responder a esta pregunta, tendremos que especificar algo más: ¿serán esas lluvias frecuentes y abundantes? ¿Afectarán a gran parte del territorio?

Durante las siguientes jornadas continuaremos con la presencia del anticiclón que ha condicionado el tiempo de estos últimos días. La atmosfera permanecerá estable y bastante seca, con ausencia de nubosidad exceptuando zonas con nieblas que seguirán formándose y siendo persistentes en algunos valles, especialmente en el entorno de la Meseta Norte, donde pueden ser engelantes.

Por tanto, no se esperan precipitaciones importantes en ningún punto salvo en Canarias, donde si hay previstas lluvias localmente algo intensas y tormentosas este fin de semana debido al paso de una pequeña DANA sobre la vertical del archipiélago. Sin embargo, el anticiclón y la dorsal que lo sustenta, irá debilitándose durante la semana que viene de forma progresiva.

Con esta situación, el chorro podría empezar a descender de latitud y con él las borrascas que se forman en el Atlántico Norte. A partir del próximo miércoles, los primeros frentes podrían acercarse al noroeste peninsular, desencadenando un cambio generalizado de la situación meteorológica en gran parte de la vertiente atlántica y el norte peninsular, por lo que ya sí que podríamos estar hablando de un episodio de lluvias relevantes, aunque sea sólo en algunas regiones de la Península.

2023 se podría despedir con lluvias e incluso nieve

Con este escenario, las precipitaciones podrían ser persistentes e incluso fuertes en diversos puntos de la vertiente atlántica peninsular, tanto en Galicia, como en zonas de montaña del oeste y de forma algo menos abundante en las mesetas.

Lluvia Año Nuevo
A partir del miércoles la dorsal se retiraría, por lo que los frentes y las borrascas podrían aproximarse de nuevo a la Península.

También puede aparecer la nieve en zonas de montaña en cotas muy variables que fluctuarán con el paso de los frentes, pero que de forma local permitirá que se acumule en zonas de alta montaña donde actualmente los espesores son muy bajos.

No obstante, todavía quedan muchos días como para conocer las particularidades de este escenario que se plantea. De momento, sólo podemos decir que es muy probable un escenario con una circulación del oeste en la que varios frentes atlánticos pueden llegar a la Península a partir del día 27, dejando precipitaciones.

Aunque este tipo de situaciones dejan más lluvia en la vertiente atlántica y nieve solo en cotas altas, la incertidumbre es elevada a estos plazos cualquier cambio a escalas más pequeñas puede condicionar mucho el impacto de esta situación y sus consecuencias a escala local.

En el Mediterráneo habrá que seguir esperando.

Podemos concluir diciendo, por tanto, que sí va a llover, al menos en una parte significativa del territorio. No obstante, no debemos olvidarnos de que una advección del oeste, con vientos procedentes del Atlántico, suele llegar bastante seca a la vertiente mediterránea, donde la escasez de precipitaciones ha sido muy notable en estos últimos meses.

Allí será necesario que desciendan de latitud las bajas presiones lo suficiente como para imponer flujos del este en la zona, algo que no es descartable en las próximas semanas, pero que parece poco probable a corto y medio plazo.