Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover en lo que resta de semana en España

La lluvia será una de las grandes protagonistas en las próximas jornadas. Se esperan precipitaciones abundantes en varias regiones debido a la llegada de varios frentes desde el Atlántico, que serán en forma de nieve en las cordilleras.

Una sucesión de frentes cruzarán la península de noroeste a sureste dejando precipitaciones muy abundantes en algunas zonas y acumulados insignificantes en otras. La semana será muy húmeda en el noroeste, y más bien seca a orillas del Mediterráneo. Todo ello es debido al ascenso del anticiclón de las Azores hacia latitudes más altas, propiciando un entorno bajas presiones en España.

Mañana llega un frente que dejará lluvias abundantes y persistentes en algunas zonas

El frente más activo se espera que cruce la península en la jornada del jueves. Las lluvias arrancarán en Galicia el miércoles y durante la noche del miércoles al jueves. Podrían acumularse más de 20 l/m2 en las Rías Baixas.

A lo largo del día, el frente avanzará desde Galicia en dirección sureste e irá perdiendo energía a medida que se acerque al Mediterráneo. A su paso dejará lluvias generosas (10-20 l/m2) en Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y puntos del Pirineo.

Lluvias esta semana España
El grueso de precipitación asociado al frente llegará a la zona centro el jueves por la tarde, y el lento desplazamiento del mismo propiciará acumulados generosos en el Sistema Central. Las lluvias llegarán desde el oeste a Canarias.

Las lluvias serán importantes (más de 60 l/m2) en puntos del Pirineo, norte de Extremadura y Sistema Central. En la Sierra de Gredos podrían acumularse más de 100 l/m2 en 24 horas. La AEMET mantiene avisos amarillos por precipitaciones persistentes en estas zonas, con registros de 40 l/m2 en 12 horas.

Aguaceros tormentosos que podrían ser intensos en Canarias

En Canarias las lluvias se extenderán de oeste a este. Ello se debe al acercamiento de una borrasca desde el Atlántico, independiente de la que afectará a la península. El jueves podrían caer más de 30 l/m2 en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, mientras que Lanzarote y Fuerteventura quedarían algo más al margen.

Lluvias Canarias
Los chubascos podrían descargar con fuerza en el archipiélago canario, y además irían acompañados de tormentas.

Las zonas más beneficiadas serán las vertientes sur y oeste de las islas, y especialmente La Palma y El Hierro. Podrían registrarse aguaceros intensos acompañados de tormenta. No se descarta que en las islas centrales y occidentales puedan superarse localmente los 50 l/m2.

En algunas zonas del Mediterráneo se quedarán al margen

Como suele ser habitual con frentes atlánticos, en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares será donde menos llueva. El sistema frontal llegará desgastado a estas regiones durante la mañana del viernes, con acumulados oscilarán entre 0 y 15 l/m2 en el mejor de los casos. En sectores del litoral sureste (Almería-Región de Murcia-sur de la Comunidad Valenciana) no se registrará precipitación apreciable.

Las lluvias importantes en el Mediterráneo vienen de la mano de situaciones inestables con vientos de levante o nordeste, de largo recorrido marítimo. Los vientos dominantes que soplarán el jueves y viernes serán de oeste, suroeste y noroeste. Son vientos que soplan desde tierra, y por tanto muy empobrecidos en humedad, por lo que su capacidad de generar lluvias abundantes es escasa o nula.

¿Más precipitaciones para el fin de semana?

El viernes tendremos que tener a mano el paraguas en buena parte de la península. Podrían caer más de 10-20 l/m2 en el transcurso de la jornada en la costa norte gallega, vertiente cantábrica, Pirineos, Andalucía, Castilla-La Mancha, puntos de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón. Se esperan algunas precipitaciones en Baleares y puntos del sureste peninsular, pero con acumulados discretos. El sábado quedarían restringidas al extremo norte, y el domingo llegaría un nuevo frente activo por Galicia.