Pronóstico actualizado de precipitaciones: cuándo y dónde lloverá durante los próximos días en España

Arranca un temporal de lluvia y nieve que puede ser de cierta entidad en puntos del nordeste peninsular y zonas de montaña. La AEMET ha activado avisos por acumulado de precipitación y nevadas en cotas bajas.

Aunque ha habido grandes rebajas en la extensión e intensidad del inminente temporal invernal, en las próximas horas se producirá un importante cambio de tiempo en algunas zonas de España, con precipitaciones, nevadas y fuerte viento en cotas altas.

Una dana está en proceso de aislarse al norte de la Península. Durante las próximas horas, afectará al norte, nordeste y Baleares. En superficie, un sistema de bajas presiones se formará en el Mediterráneo. No se trata de una borrasca profunda u organizada, pero podría canalizar un flujo marítimo húmedo hacia las costas de Cataluña y Baleares.

El paraguas será imprescindible en estas zonas

Las precipitaciones arrancarán el miércoles por la mañana con chubascos en zonas marítimas entre Cataluña y Baleares. Con el paso de las horas empezarán a distribuirse sobre tierra. El jueves a partir de mediodía, empezarán a remitir las precipitaciones excepto en zonas de montaña donde persistirán algo más.

Están previstos de 15 a 20 l/m² en el litoral cantábrico, Cataluña, Baleares, Sistema Central y sierras del sureste. Donde más lloverá será en Barcelona, Girona, este de Lleida, norte de Mallorca y Menorca.

Lluvias esta semana España
En las próximas horas podrían acumularse más de 50 l/m2 en puntos de Cataluña.

En puntos del litoral norte de Barcelona y Prepirineo, podrían acumularse más de 30 l/m2 de forma localizada dependiendo de la distribución final de los chubascos. No se descartan acumulados de más de 50 l/m² en las zonas más favorecidas con intensidades puntualmente fuertes y tormentas ocasionales.

Nevadas copiosas en cotas bajas

Las precipitaciones serán de nieve en amplias zonas del Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico. La cota empezará en unos 800-1000 metros y podría bajar hasta los 400-600 metros. Por la tarde, podría nevar de forma débil en zonas más bajas de la Meseta Norte, La Rioja, País Vasco, Centro de Navarra y norte de Zaragoza.

La AEMET ha activado avisos por nevada en todo el Pirineo por acumulaciones de hasta 10 cm en 24 horas a cotas de 600 a 700 metros. En la Ibérica riojana, el aviso amarillo es por 5 cm en 24 horas a una cota de 700 metros. Hay avisos amarillos también en el norte de Zaragoza, norte de Burgos, centro de Navarra, sur del País Vasco y La Rioja alavesa por acumulados de 2 cm a cotas bajas: 500-600 metros.

El jueves persisten los avisos en el Pirineo oriental (Valle de Arán, Pirineo de Lleida y Girona y Prepirineo de Barcelona) por lo que los acumulados, sumados a los del día anterior, pueden ser significativos. No se descartan 30-35 cm de nieve en 24 horas en el Pirineo oriental con acumulaciones de hasta 50 cm en cotas altas.

Fin de semana con ambiente templado y frentes atlánticos

Durante el fin de semana las temperaturas ascenderán de forma acusada al imponerse la dorsal y rolar los vientos a sur-suroeste. Llegarían algunas precipitaciones desde el Atlántico, con un frente más activo que dejaría lluvias en el norte y oeste. Parece que después los flujos templados del oeste o suroeste nos acompañarán durante unos días.