¿Hasta cuándo durará el frío polar en España? Esto dice el modelo de referencia de Meteored

En los próximos días el aire polar y el acercamiento de una DANA traerán heladas intensas y nevadas en cotas bajas en algunas regiones, pero la situación cambiará drásticamente dentro de poco.

En las próximas horas una vaguada de evolución retrógrada se acabará desgajando, generando una DANA que se situará al norte de la península ibérica. Esta situación, junto a la presencia de aire polar en nuestro territorio, está dejando temperaturas bastante bajas, nieve y lluvia. ¿Hasta cuándo se esperan estas condiciones? Veamos qué dice nuestro modelo de referencia.

Frío y nevadas en las próximas horas

Durante la jornada de hoy, las precipitaciones afectarán sobre todo al sur, llegando al sureste peninsular de cara a la noche. Las heladas remitirán y comenzarán a concentrarse en áreas montañosas, registrándose valores en negativo bastante destacables en los Pirineos y en puntos de la Cordillera Cantábrica. En ambos casos, las mínimas serán inferiores a -10 ºC, y localmente podrían descender de los -15 ºC.

Para mañana, la situación será muy similar a la de hoy y las temperaturas bajarán en el noreste, dejando una jornada gélida en puntos de Cataluña y Aragón. En Barcelona, por ejemplo, la máxima será de 10 ºC y en Zaragoza de 7 ºC.

Aire polar
En las próximas horas seguiremos bajo la influencia de la masa de aire polar. Anomalías térmicas previstas a unos 1500 metros.

Las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte peninsular, Baleares y sobre todo afectarán a Cataluña de cara a la tarde. También nevará en los Pirineos y en el Sistema Central por encima de los 600 metros de altura. En el Cantábrico oriental y en Navarra la cota podría desplomarse hasta los 300 metros en algunas zonas.

La inestabilidad se retira a partir del jueves: el viernes las heladas ganarán terreno

Durante la jornada del jueves, la inestabilidad persistirá en Baleares y Cataluña, con aguaceros localmente intensos. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en todo el país y la cota de nieve también lo hará en los Pirineos y en áreas del sureste. Las heladas, por su parte, volverán a ganar extensión e intensidad extendiéndose por gran parte del interior peninsular.

Heladas viernes
El viernes las heladas se extenderán por buena parte del interior peninsular, siendo intensas en zonas de montaña.

De cara al viernes parece que la situación remitirá, la DANA se alejará, las temperaturas empezarán a recuperarse y la dorsal anticiclónica irrumpirá en la Península, dejando un ambiente estable en todo el país, con algún chubasco residual en Baleares y Andalucía. Las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada, y descenderán las mínimas. En definitiva, una situación típica anticiclónica.

La semana acabará con casi 25 ºC en la costa mediterránea. Calima en Canarias

A lo largo del fin de semana la cresta anticiclónica se reforzará a lo largo del fin de semana. Llegará una masa de aire más cálido y las temperaturas empezarán a ascender de forma más decidida. El domingo podrían acercarse a los 25 ºC en puntos de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Calima Canarias
La semana podría acabar con una importante irrupción de calima en Canarias, que afectaría especialmente a las islas orientales.

Por otra parte, en Canarias soplará el viento del sureste y se prevé un ambiente más cálido de lo normal. Los mapas muestran una importante irrupción de polvo sahariano en las islas orientales. La excepción la encontraremos en el oeste peninsular, donde un frente que podría dejar precipitaciones en Galicia y en puntos de la cornisa cantábrica, que se extenderían de forma más dispersa a otras zonas del norte y oeste..