¿Nevará cerca del mar esta semana en Cataluña y en el Cantábrico?

En las próximas horas volverá a caer la nieve en varias zonas de la Península debido al acercamiento de una DANA y a la formación de una baja en el Mediterráneo. Podrían producirse algunas nevadas en cotas bajas.

Estamos a las puertas de un nuevo y pequeño episodio invernal en España. En estas próximas horas la cota de nieve va a sufrir importantes altibajos debido a la entrada una masa de aire atlántica que dejará paso a una DANA que se descolgará sobre el Cantábrico. También a la formación de una baja en las inmediaciones del archipiélago balear.

Hasta hace unas pocas horas algunos mapas dibujaban una situación bastante interesante, con el aire frío instalado en la Península, la llegada de la depresión en altura y una pequeña pero profunda borrasca mediterránea, dando lugar a un "choque" (sería más correcto decir interacción) de masas de aire, con lluvias en bastantes zonas y nevadas en cotas bastante bajas al principio.

La eterna comparación con Filomena

Sin embargo, las vaguadas retrógadas y estas bajas mediterráneas son muy complicadas de modelizar, y de hecho los modelos planteaban diversos escenarios, unos más probables, otros menos, y finalmente tendremos una situación un tanto descafeinada.

DANA nieve España
El núcleo de la DANA se situará en el Cantábrico, con temperaturas de -31 ºC a unos 5500 metros.

A pesar de esto, podrían producirse precipitaciones de cierta entidad en regiones muy golpeadas por la sequía, como Cataluña, y alguna sorpresa con la nieve. Eso sí, ya adelantamos que es muy poco probable que veamos playas nevadas, algo que desgraciadamente es menos habitual debido al ascenso de las temperaturas y a la influencia de las islas de calor urbanas.

En estas últimas jornadas se llegó a comparar este temporal con Filomena, cuando evidentemente existen grandes diferencias con aquella situación extraordinaria. Por otra parte, resulta agotador comparar cualquier situación de nevadas con ese temporal excepcional, y tampoco hay que olvidar que en nuestro país hemos tenido otros temporales invernales de "pata negra" como Gloria y otros muchos sin nombre que también dejaron un gran repertorio de fenómenos adversos. No hay dos episodios iguales.

¿Cuál será la cota de nieve en el Cantábrico?

De acuerdo con las últimas previsiones, durante la primera parte de mañana la situación más complicada en lo que respecta a las nevadas se espera en la vertiente cantábrica (especialmente en el sector oriental), Pirineos y en el entorno de Navarra. La DANA se aproximará y se esperan temperaturas sobre los -2 a -3 ºC a unos 1500 m, mientras que a unos 5500 metros rondarían los -28 ºC en este sector.

Nieve Cantábrico
Mañana la cota podría bajar hasta los 300 metros en el Cantábrico oriental, sin descartar la posible caída de nieve granulada o granizo debido al paso de la bolsa de aire frío en altura.

En estas zonas la cota podría bajar localmente hasta los 300-500 metros, y no se descarta que a nivel del mar pueda caer nieve granulada o granicillo. Habrá que vigilar probables desplomes. De cumplirse este escenario, nevaría en capitales como Burgos, Vitoria o Pamplona. Logroño estaría en el límite. Sin duda, es una situación a seguir. El jueves las precipitaciones tenderían a retirarse.

Medio metro de nieve en algunas zonas de Cataluña

En lo que respecta a la situación en Cataluña, finalmente la borrasca en el Mediterráneo apenas se profundizará, por lo que el aporte de humedad será muy limitado principalmente a algunas zonas de la región catalana.

No obstante, en algunas comarcas de la mitad norte la cota podría caer puntualmente hasta los 500 metros debido a la llegada del aire frío en capas medias-altas el miércoles y el jueves, con posibles tormentas, granizadas o caída de nieve granulada. En Baleares también se producirán aguaceros localmente intensos.

Nieve Cataluña
En las primeras horas del jueves las precipitaciones tenderán a concentrarse en el norte de Cataluña, con nevadas más importantes en el entorno del Pirineo.

Los espesores más importantes se esperan en el Pirineo, y sobre todo en el sector catalán, donde podrían pasar del medio metro en estas próximas jornadas. Como vemos, no se trata de una situación extraordinaria, pero dejará acumulados de más de 50 l/m² en algunos lugares de Cataluña, que serán muy bien recibidos. No acabará con la sequía, pero será un pequeño respiro.