El 'jet stream' a 300 km/h: sus efectos en el tiempo de España esta semana

Hoy comienza la primavera astronómica, y parece que en los primeros días de la nueva estación se impondrá la circulación del oeste. El chorro polar acelerará y cambiará el tablero meteorológico en España.

Primavera astronómica tiempo
La primavera astronómica comienza hoy, aunque climatológicamente arrancó el pasado día 1 de marzo.

En las últimas horas se han producido algunos aguaceros en el entorno del Cantábrico oriental, Cataluña y Baleares que puntualmente han descargado con fuerza. Sin embargo, ha sido un espejismo, ya que en la gran mayoría del país ha seguido predominando el tiempo estable. Hoy comienza la primavera astronómica y de momento seguimos sin un gran temporal de lluvias a la vista.

Lunes con poca lluvia y temperaturas suaves

Tras el paso de la vaguada del fin de semana, llega una nueva dorsal anticiclónica a la Península Ibérica, por lo que predominará el tiempo estable en todo el territorio, aunque la nubosidad alta irá aumentando y a últimas horas podría llover débilmente en Galicia debido a la aproximación de un sistema frontal que llegará bastante desdibujado.

Los valores diurnos ascenderán de forma generalizada en la jornada de hoy, siendo el repunte notable en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y en el sur de Aragón. En puntos de Andalucía y de la Región de Murcia tocarán o superarán los 25 ºC, mientras que en Bilbao podrían rondar los 23º.

Hoy ya se alcanzarán los 25 ºC en puntos del sur, y de nuevo hablaremos de valores superiores a los 20º en el litoral cantábrico.

Mañana los restos del frente dejarán algunas precipitaciones débiles en Galicia, que se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. En el resto habrá intervalos nubosos, que irán a menos con el paso de las horas. Las temperaturas bajarán en el extremo norte y subirán en el sureste.

Jet stream
El viento a unos 10 kilómetros de altitud alcanzará sobre el Atlántico los 300 kilómetros por hora. Síntoma inequívoco de NAO positiva y borrascas circulando más al norte.

A partir de mañana el chorro polar acelerará

A partir del mañana, el chorro polar cogerá carrerilla, y tras unas jornadas en las que las meandrizaciones han sido muy pronunciadas, nuestro modelo de referencia señala que se impondrá la circulación zonal en lo que queda de semana, con borrascas muy profundas circulando a latitudes bastante altas. Se trata de un buen ejemplo de fase positiva de la NAO. Cuanto eso sucede, las borrascas circulan más al norte y en España predomina el tiempo seco.

Los frentes afectarán al norte, especialmente a Galicia, mientras que en el resto apenas se esperan precipitaciones. Por otro parte, los vientos del suroeste impulsarán masas de aire subtropical muy suaves hacia nuestras latitudes, mientras que la dorsal favorecerá la subsidencia del aire, calentándose en su descenso. En definitiva, en las siguientes jornadas de nuevo hablaremos de temperaturas inusualmente altas para las fechas en muchas zonas.

Temperaturas de 30 ºC a partir del miércoles

El miércoles un frente no muy activo cruzará el norte peninsular, suficiente para dejar precipitaciones localmente intensas y persistentes en algunas zonas del oeste de Galicia. En el resto, intervalos de nubes medias y altas, con temperaturas que irán al alza en casi todo el país. Puede aparecer nubosidad baja o bancos de niebla en puntos del litoral mediterráneo y en el oeste.

En el valle del Guadalquivir y en la hoya de Granada tocarán los 27-28 ºC, mientras que en Ciudad Real, Albacete, Lleida o Zaragoza pasarán de los 25º. En Canarias las temperaturas también subirán y llegará calima.

El jueves las lluvias se reactivarán a últimas horas en Galicia, donde localmente serán fuertes. En el resto, de nuevo predominarán las nubes medias y altas. Las temperaturas ascenderán, excepto en la vertiente atlántica. En bastantes capitales de la mitad sur y del este rondarán o superarán los 25 ºC.

¿Viernes con valores de récord?

Las precipitaciones se extenderán por el avance del frente durante el viernes, afectando al litoral cantábrico, Pirineos y a otras comarcas del noroeste ya más débiles. La nieve estará muy alta, en torno a 2000-2200 metros en el norte. Sin embargo, lo más destacable serán las altas temperaturas que se esperan en gran parte del país, excepto en el litoral cantábrico, donde descenderán.

Temperaturas viernes
Si se mantienen las previsiones, las temperaturas superarán los 30 ºC en bastantes zonas del litoral mediterráneo, e incluso nuestro modelo prevé picos cercanos a los 35 en algunas comarcas del este.

Nuestro modelo prevé valores extraordinarios para las fechas en ciudades como València o Murcia, donde a día de hoy los mapas señalan para el viernes temperaturas superiores a los 32 ºC, por lo que de mantenerse este escenario podría caer algún récord. En todo el centro y este estarían de 5 a 10 ºC por encima de la media climática de las fechas, localmente más en algunas zonas de la mitad oriental. No obstante, habrá que seguir las próximas actualizaciones.

¿Cambiará la situación durante el fin de semana?

Durante el fin de semana las temperaturas parece que bajarán en la vertiente mediterránea y subirán en la atlántica, aunque en Murcia podrían rozar aún los 30 ºC el sábado si se mantienen las previsiones. En otras zonas del valle del Guadalquivir no estarán muy lejos de esas cifras. El ambiente será muy suave o incluso caluroso.

Lluvias Europa
Acumulados de lluvia previstos para esta semana. Las borrascas circularán por latitudes altas, dejando acumulados importantes en las islas británicas y en la vertiente atlántica del centro y norte de Europa.

También seguirán llegando frentes que dejarán precipitaciones en Galicia, donde a lo largo de la semana se acumularán entre 50 y 100 l/m² en la mitad occidental de la comunidad, puntualmente más. Desgraciadamente, en el resto por ahora no se atisba una situación importante de lluvias generales, y como esto no suceda en lo que queda de primavera, probablemente el próximo verano será bastante duro en muchas localidades españolas que ya sufren los efectos de la sequía.