Las temperaturas altas meten un buen mordisco a las reservas de nieve

El invierno climatológico terminó el 1 de marzo y el astronómico lo hará el próximo 21 de marzo, con lo que la primavera está a la vuelta de la esquina y el deshielo paulatino ha comenzado.

El deshielo de la cobertura nivosa es una aportación de agua fundamental para los ríos de cara a los meses de primavera y verano.

Las temperaturas altas de los últimos días han acelerado el deshielo en cotas medias y altas, borrando del paisaje la nieve de lugares que hasta el momento eran blancos.

La nieve, el oro líquido del invierno

Que se tenga un invierno nivoso no es solo atractivo de ver y necesario para la vida de muchos rincones de montaña de la península ibérica, sino que, también, es necesario para el ciclo natural de nuestro entorno.

El que se tenga una reserva de nieve acorde al promedio es fundamental para posteriormente, con la subida de las temperaturas y el posterior deshielo, los ríos ganen vida y con ellos todos los procesos naturales.

El agua es vida y es la responsable de la riqueza que encontramos en las cercanías de las láminas de agua.

La nieve y el hielo son, sin ninguna duda, básicos para mantener el equilibrio climático del planeta. Hay innumerables beneficios con la biodiversidad como telón de fondo y cualquier tipo de reducción de dicho meteoro haría modificar algunos de los procesos naturales más importantes o al menos alterarlos.

Panorama desolador

La situación actual es muy negativa y sigue con la misma tendencia de los últimos años, cada vez nieva menos y dos o tres episodios de nieve importantes de nieve no salvan el panorama. Es decir, ya no nieva como antes.

Como se ve en la tabla, la reserva de nieve de la Cuenca Hidrográfica del Ebro está muy por debajo de la media de los últimos 5 años e incluso tras las temperaturas tan altas de esta última semana está por debajo del paupérrimo año pasado.

EVOLUCIÓN DE LA RESERVA DE NIEVE Y DE LAS APORTACIONES EN LAS SUBCUENCAS NIVALES DE LAS VERTIENTES CANTÁBRICA Y PIRENAICA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
Evolución de la reserva de nieve. Conferencia hidrográfica del Ebro.

Actualmente la reserva de nieve en la demarcación del Ebro, que engloba las vertientes Cantábricas y Pirenaicas es de 744,9 hm3 con un acusado descenso respecto al año pasado en las mismas fechas.

Récord de temperatura máxima en Zaragoza

La semana empezó con fuerza, batiéndose la marca de 28,3 ºC registrada un 19 de marzo de 1957, ya que en la estación oficial de la AEMET situada en el aeropuerto registró en la tarde de ayer 29 ºC, esto provocó una efeméride como días mas caluroso para un mes de marzo.

También en otras partes del país, durante esta última semana, las temperaturas han llegado a los 30 ºC, caso de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y quedándose muy cerca en Calanda, Teruel. Algunos ejemplos son los 33,1 ºC registrados en Xàtiva, 31,2 ºC en el aeropuerto de València y los 30,7 ºC de Murcia.

    ¿Hacia dónde vamos?

    Una situación tan extraordinaria como la vivida durante estos días pasados no se va a repetir, el tiempo se va a comportar de una manera normal para la época del año en la que estamos. Es decir, con vaivenes propios de un mes de transición entre dos estaciones.
    Tras el descenso de temperaturas del martes, hoy jueves, de nuevo será un día caluroso en prácticamente todo el país superando los 25 ºC en puntos como Bilbao.

    Y en cuanto a las precipitaciones, afectarán sobre todo en la segunda mitad de la semana al extremo oeste y norte peninsular pero de manera discreta, sin grandes acumulaciones.