Predicción para hoy, Sábado Santo, y Domingo de Resurrección en España

Tras unos últimos días bastante tranquilos en lo que respecta a la meteorología, llegamos a la recta final de la Semana Santa con algunas novedades. Aquí te contamos lo que puede pasar en las próximas horas.

Tiempo Sábado Santo
Sábado Santo con grandes claros en la mitad sur peninsular y Baleares. Nubosidad en el norte y en Canarias con baja probabilidad de precipitaciones.

Tras una semana de ambiente estable en gran parte del país, con amplitudes térmicas de más de 20 ºC en puntos del interior peninsular, arranca un fin de semana cálido y soleado en España. ¿Qué tiempo hará este sábado, el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua? A continuación todos los detalles.

¿Qué es la amplitud térmica?
Es la diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas que se registran en un determinado lugar. Cuanto mayor sea el contraste, mayor es la amplitud térmica. Se usa en períodos como un día o el año.

Este Sábado Santo habrá riesgo de lluvias en Canarias

Durante la jornada de hoy habrá algunas nubes matinales en el litoral cantábrico, Cataluña y Comunitat Valenciana que se disiparán a lo largo del día, dejando paso a cielos poco nubosos. En cuanto a las precipitaciones, estarán ausentes en todo el país, salvo en zonas de Canarias, donde se esperan chubascos débiles de cara a la tarde, sobre todo en las islas de mayor relieve.

Mapa precipitación acumulada
Mapa de precipitación acumulada para el Sábado Santo en las Islas Canarias. Fuente: Meteored


El viento de levante amainará respecto a esta madrugada, donde ha habido rachas de hasta 40 y 50 kilómetros por hora en la zona del Estrecho

Las temperaturas máximas tenderán a bajar levemente en la vertiente mediterránea. Frente a esta zona, en puntos del interior de Andalucía, Extremadura, Región de Murcia y Alicante subirán, llegando a sobrepasar los 30 ºC en Sevilla, Córdoba o en Badajoz.

Domingo de Resurrección con 32 ºC en Sevilla

El Domingo de Resurrección seguiremos con la misma tónica. Se mantendrá la situación anticiclónica con escasa probabilidad de lluvia, salvo en el archipiélago canario, donde podrían repetirse algunos chaparrones en las islas occidentales. En la Península se espera alguna nube de evolución diurna en las zonas de montaña del interior. Los bancos de niebla matinales serán los protagonistas en Galicia y en el interior de la Comunitat Valenciana.

mapa de altura 500 hPa
Mapa de altura a 500 hPa, unos 5500 metros, para el Domingo de Resurrección.

Las temperaturas tenderán a subir en casi todo el país. Las máximas pasarán de los 30 ºC en el valle de Guadalquivir. En Sevilla podrían alcanzar los 32 ºC mañana, temperaturas bastante cálidas para las últimas procesiones de la Semana Santa. En el litoral cantábrico el viento rolará a poniente.

Lunes de Pascua, festivo en algunos lugares... y caluroso

El Lunes de Pascua sigue siendo festivo en Cataluña, en las islas Baleares, en la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco o La Rioja, por lo que muchos todavía querrán apurar las últimas horas de vacaciones.

Para el lunes 10 de abril se espera una situación estable y anticiclónica, en general sin grandes cambios respecto al fin de semana. Sin embargo, según nuestro modelo de cabeza, no se descarta alguna precipitación de carácter débil en el norte de Galicia y Asturias. Puede aparecer calima en el golfo de Cádiz, en la zona del Estrecho, en Ceuta y en Melilla a causa del viento de componente sur.