Tiempo en 'modo péndulo', la calima y la DANA se van, pero volverán

La situación meteorológica tenderá a estabilizarse en las próximas horas en España, aunque solo de forma transitoria. Volverá la calima y en la segunda mitad de la semana una nueva DANA provocará un nuevo cambio de tiempo. Aquí te contamos más.

Tiempo cambiante
Las lluvias y la calima se retiran, pero de forma transitoria, volverán en unos días.

Arranca la última semana del invierno climatológico tras unos días en los que las elevadas concentraciones de polvo en suspensión y un frente muy activo han sido los protagonistas del panorama meteorológico en nuestro país. Por delante tenemos unas jornadas variables en las que volveremos a ver un poco de todo.

Temperaturas suaves en el norte y predominio de la estabilidad

En las próximas todavía habrá algunas precipitaciones concentradas en el noreste peninsular, Cantábrico Occidental y también en el archipiélago balear, puntualmente de cierta intensidad y en forma de nieve en zonas altas. Con el paso de las horas la inestabilidad se irá retirando.

La depresión en altura que se está desgajando del chorro en nuestra vertical, se dirigirá rápidamente hacia el Sáhara, por lo que no nos afectará en los próximos días.

Tenemos una depresión en altura, más conocida como gota fría o DANA, que se está desgajando y aislando de la circulación del oeste, siendo la responsable de los aguaceros de las últimas horas. En esta ocasión, se dirigirá rápidamente hacia el sur, internándose en el Sáhara, mientras que las altas presiones, con máximos importantes en Centroeuropa, dominarán la situación hasta el jueves en nuestro país.

Hasta entonces, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunas pequeñas excepciones. Las temperaturas serán muy suaves en el norte por el viento del sur, con valores diurnos que rondarán los 20 ºC en Galicia y en la fachada cantábrica, mientras que se podrían superar en el sur peninsular. En Canarias la estabilidad será la protagonista en la primera mitad de la semana.

El viento de levante acumulará nubosidad en el litoral mediterráneo, donde se producirán algunas lluvias de advección. También se esperan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo occidental de la comunidad gallega. Entre las últimas horas del miércoles y el jueves tenderán a generalizarse por el noroeste.

Vuelve la calima

Va a suceder algo curioso en los próximos días con el polvo en suspensión, que con la llegada de esta depresión fría, se ha desplazado Mediterráneo adentro. La calima desandará el camino realizado en las jornadas anteriores por la trayectoria de la DANA hacia el Sáhara y por los vientos del este, y cubrirá de nuevo la Península Ibérica, aunque las concentraciones no serán tan altas como las del pasado fin de semana.

Nueva DANA a partir del jueves

El jueves llegará otra vaguada desde el Atlántico, y según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, también se desgajará y aislará del chorro, situándose a partir del jueves entre Canarias y el Golfo de Cádiz, aunque la incertidumbre de su trayectoria es todavía elevada. Así el tiempo continuará variable, típico de la primavera climatológica que arrancará en apenas siete días. La zona del Estrecho y el suroeste peninsular podrían registrar precipitaciones en la recta final de la semana. Después parece que se mantendrán los descuelgues, con las altas presiones centradas entre Centroeuropa y las Británicas.