Y después de la calima y Karim... ¡baile de DANAs!

Durante este fin de semana un frente activo y el polvo en suspensión serán los protagonistas del panorama meteorológico en España, aunque en los próximos días dejarán paso a una sucesión de embolsamientos de aire frío. Aquí te contamos lo que puede pasar.

El mes de febrero se despedirá con un ambiente muy variable en buena parte del país, con la llegada de una sucesión de embolsamientos de aire frío en altura.

Este fin de semana la situación meteorológica estará caracterizada por la llegada de un frente muy activo desde el Atlántico, donde tenemos una profunda vaguada y la gran borrasca Karim, que son las que impulsan el viento del sur en niveles medios y bajos, que nos dejará importantes concentraciones de polvo en suspensión en las próximas horas, con niveles peligrosos para la salud humana, según los umbrales de la OMS. Sin olvidar las lluvias de "sangre".

Un chorro ondulado y altas presiones en Centroeuropa

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a medio y largo plazo la atmósfera se va a mostrar bastante dinámica en nuestras latitudes, con importantes meandrizaciones de la corriente en chorro, algo que condicionará la situación meteorológica en España.

Una de las consecuencias de esta circulación será el reforzamiento de las altas presiones en el entorno de Centroeuropa, lo que dejará la puerta abierta a que los descuelgues de aire frío ronden por nuestra zona. También que el viento de levante será el predominante, tras unas semanas con predomio de la circulación zonal o del sur.

Un descuelgue tras otro

No tardará mucho en llegar el primer descuelgue. La vaguada que tenemos ahora frente a las costas del oeste peninsular se elongará y aislará de la circulación del oeste entre el lunes y el martes, dejando lluvias y nevadas que pueden ser de cierta intensidad en el noreste peninsular, aunque en esta primera tanda nos afectará de refilón, ya que rápidamente se dirigrá hacia el Sáhara.

Entre el martes y el miércoles los vientos de levante de largo recorrido marítimo dejarán algunas lluvias advectivas en el litoral mediterráneo y en el entorno del Estrecho. No obstante, según el modelo Europeo el jueves llegará otra vaguada, que se acabaría desgajando en el entorno de Marruecos o Argelia.

Con ese nuevo embolsamiento de aire frío y viento de levante, volverían los aguaceros a la mitad sur, aunque serían bastante irregulares. Pero la cosa no acaba ahí, ya que los modelos señalan que a finales de la próxima semana se descolgarían nuevas bolsas de aire frío desde el norte que acabarían también entre el sur de la Península Ibérica y el norte de África.

¿Hasta cuándo se mantendría esta situación?

Por ahora todo parece indicar que esta circulación se mantendrá en los primeros días del mes de marzo. Parece probable que las altas presiones se mantendrán entre las Islas Británicas, Centroeuropa y Escandinavia, mientras que la Península quedaría bajo la influencia de estas bolsas de aire frío o DANAs. Por tanto, si se cumple este escenario, tendremos unos días de temperaturas contenidas, especialmente en el litoral mediterráneo, y con un ambiente variable e inestable.