Una DANA amenaza a la región mediterránea con probables tormentas

Una vaguada alcanzará la Península el lunes pudiendo cerrar su circulación y formar una DANA sobre el Mediterráneo occidental. Previsiblemente afectará con severidad a las Islas Baleares y en menor medida a otros puntos del este peninsular.

Tormenta Baleares
Cuanto mayor sea la temperatura del mar, más energía disponible hay para el desarrollo de la convección y la aparición de grandes sistemas de tormentas.

Las Islas Baleares ya han tenido varios episodios meteorológicos adversos en las últimas semanas, destacando las fuertes tormentas del pasado sábado 29 de agosto. Este episodio tuvo mucha repercusión despues de que una gran supercélula alcanzara Mallorca y generara un tornado de considerables dimensiones, que causó daños significativos en bosques y algunas propiedades de Banyalbufar.

Estamos en septiembre, en unas semanas donde la superficie del Mediterráneo alcanza su temperatura máxima. Con buena parte del sector occidental a más de 26 ºC, estas aguas son un caldo de cultivo para las tormentas en el momento en el que una vaguada o una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) alcanzan la zona. En general, cualquier sistema meteorológico que aporte una ligera inestabilidad por forzamiento dinámico o con aire frío en altura suele bastar para disparar la actividad tormentosa en la zona.

Las previsiones para estos próximos días garantizan un nuevo episodio muy inestable. El lunes una vaguada, tras sobrevolar el norte peninsular, cerrará su circulación sobre el Mediterráneo. Así dará lugar, precisamente, a una baja presión en altura que quedará aislada de la circulación de latitudes medias sobre este sector del Mediterráneo. Una vez allí, el escenario más probable es que la depresión se mantenga estacionaria o con un desplazamiento lento y errático sobre el Mediterráneo occidental varios días, para posteriormente volver a incorporarse a la circulación de latitudes medias y desaparecer en Europa central.

Tormentas severas muy probables

La presencia de una depresión en altura de estas características sobre el Mediterráneo puede desencadenar un episodio de tormentas generalizado y severo. Que afecte en mayor o menor medida a las Islas Baleares o el este de la Península Ibérica dependerá de la posición final de la DANA. Por lo general su flanco oriental suele ser la zona más propensa para el desarrollo de sistemas tormentosos potencialmente severos, aunque dependiendo del entorno y de la energía disponible, que en este caso puede ser mucha, pueden formarse en cualquier punto.

Tormenta en Baleares
Fortísima tormenta prevista por el modelo ECMWF para la tarde del lunes en las inmediaciones del archipiélago balear.

Tratándose de una baja aislada a varios días vista, las predicciones no son fáciles. No es posible concretar o elaborar un pronóstico detallado para una zona concreta, por lo que este escenario obligará a estar pendiente de la situación meteorológica y de la posición de esta DANA a lo largo de todo el fin de semana.

Si se desplaza más hacia el oeste sus consecuencias también se dejarán notar en la Península, mientras que un desplazamiento al este aliviaría ligeramente la situación en las Baleares y la complicaría en las vecinas Córcega y Cerdeña. Tocará vigilar muy de cerca esta situación.