Precaución: mañana tormentas localmente muy fuertes

Mañana se podrán registrar tormentas con lluvias fuertes o muy fuertes, granizo e intensas rachas de viento en muchos puntos de la Península Ibérica. Te contamos dónde y cuándo.

Mañana se podrán registrar tormentas y lluvias fuertes o muy fuertes en el oeste peninsular.

Ahora mismo un Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) planea sobre el océano Atlántico, a un puñado de kilómetros del suroeste peninsular. Está cerca pero, de momento, no lo suficiente para que hoy las tormentas sean extensas. Mañana será otro cantar. El embolsamiento se desplazará hacia el norte y envestirá a la mitad oeste peninsular con enormes cumulonimbos que descargarán lluvias localmente fuertes.

Esta tarde las nubes de evolución diurna descargarán chubascos tormentosos en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, prelitoral catalán y Sistema Ibérico. Algunos de estos chaparrones ya serán intensos, por eso la AEMET ha decretado avisos amarillos en áreas del Macizo Galaico, norte de León, interior de Asturias o la comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón. También se registrarán algunas lluvias en el oeste e interior de Andalucía, y zonas limítrofes, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto del país el sol alternará protagonismo con las nubes pero sin precipitaciones. Las temperaturas serán agradables.

Mañana ojo con las tormentas

A lo largo de la próxima madrugada la DANA, o gota fría, empezará a acercarse y las primeras tormentas intensas aparecerán en la zona del Estrecho. Por la mañana los aguaceros se extenderán a toda la mitad oeste de Andalucía y Extremadura. También se registrarán algunos chubascos débiles y acompañados de barro en el sureste peninsular y el Cantábrico oriental.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del viernes.

La tarde será muy inestable en toda la mitad oeste de la Península, especialmente en zonas de montaña donde las áreas de convergencia o “choque” de vientos dispararán la formación de vigorosos cumulonimbos. En muchas zonas de Extremadura, Sistema Central y de las sierras del cuadrante noroeste peninsular se podrán registrar lluvias fuertes o muy fuertes. El modelo ECMWF por allí prevé acumulados cercanos a los 50 litros por metro cuadrado en unas pocas horas.

Ante este panorama, la AEMET para mañana ha puesto en marcha avisos por precipitaciones y tormentas en más de 20 provincias, de momento casi todos amarillos salvo en el sur de Cáceres y el norte de Badajoz, donde son naranjas –riesgo alto- por fenómenos tormentosos que presentarán ocasionalmente granizo, lluvias intensas y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Y el viernes, ¡más!

En la jornada del viernes la DANA continuará sobre las cabezas de los pacenses descargando chaparrones a diestro y siniestro, especialmente en el centro y el cuadrante noroeste peninsular. En el suroeste los fenómenos tormentosos tendrán una distribución más irregular pero, puntualmente, podrán ser igualmente fuertes. En el resto de la Península las nubes serán abundantes pero las lluvias serán menos probables, en general débiles y acompañadas de barro. En Baleares no lloverá y en Canarias sólo caerán gotas en el norte de las islas más montañosas.