Por San Marcos, agua en los charcos

Adiós Semana Santa y sus vacaciones. Muchos estaremos de acuerdo que ha sido bastante 'movidita' pero, ¿habrán sido las últimas precipitaciones del mes? Por el momento en la Península continúan las lluvias, ya nos avisó el refranero.

Charco
'Por San Marcos agua en los charcos' así se dice el refrán climatológico que hace referencia a estos días. La verdad es que lo está acertando.

La 'gota fría' no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo a aquellos que la han vivido de cerca. Las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante -en la Safor se llegaron a registrar cerca de 400 l/m2 - han sido las más perjudicadas, pero ahora hay que estar atentos a la borrasca que nos visita y envía los primeros coletazos.

El refranero tiene razón

La primavera es una estación muy variable, se alternan días lluviosos con otros de claros y cielos rasos. Abril, por ejemplo, es un mes donde las precipitaciones se suelen dejar ver, y por ello, hay cantidad de refranes que avisan. 'En abril aguas mil' o bien, 'Por San Marcos agua en los charcos'. Mañana, 25 de abril, se celebra esta festividad y, si nos fijamos en el mapa de precipitación, habrá que sacar chubasqueros, aunque parece que el escenario ha cambiado. Ahora es el noroeste peninsular el que va a recibir más lluvias, ¿serán las últimas de abril?

La mitad occidental de la Península Ibérica es testigo de la llegada de una nueva borrasca, que descargará precipitaciones en varios puntos del oeste y norte de España. ¡Un abril pasado por agua!

Lluvia en casi toda la Península

La lluvia vuelve a ser la protagonista de la jornada, y nos viene de perlas después del invierno tan seco. Por el momento, la AEMET ha activado para hoy alrededor de 70 avisos. La mayoría de ellos son por fuerte viento, en Castilla-La Mancha, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, Madrid, Extremadura, oeste de Andalucía o en Galicia y la cornisa cantábrica. Presentará rachas máximas de hasta 80 km/h. Otros por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, caso de Pirineos y el oeste del Sistema Central, e incluso por acumulados de nieve de entre 5 y 10 centímetros en la zona pirenaica, Sierra de Madrid y la Cordillera Cantábrica.

En Galicia, además, se han decretado avisos amarillos por fenómenos costeros en casi todo el litoral. Luego, el litoral mediterráneo, las Islas Baleares y las Islas Canarias se van a situar al margen, aunque tampoco se descartan precipitaciones débiles en las provincias de Castellón, Valencia, Ceuta y Palma de Mallorca.

Tras San Marcos, un poco de tregua

De los 70 avisos que tenemos para la jornada de hoy, pasaremos a 26 mañana. Esta vez los avisos costeros serán naranjas, de riesgo importante, en el litoral gallego: Lugo y A Coruña, con olas que podrán alcanzar hasta los 5 metros de altura. En el resto del país serán por fuertes rachas de viento que, al igual que hoy, se concentrarán en las comunidades del interior y norte de España.

Seguirán registrándose precipitaciones en el oeste, norte y en algunos puntos del noreste peninsular. Huesca y Lleida mantendrán el aviso importante por lluvias. En el resto del país también se esperan algunos chubascos, pero de carácter débil que irán retirándose a medida que avanza el jueves. Las temperaturas van a ser muy parecidas a las de hoy, sin apenas cambios. En algunos puntos del sureste peninsular se rozarán los 23 ºC.

'San Marcos el rey de los charcos', otro refrán acertado para la época. Salvo en la Región de Murcia, donde paradójicamente se celebra este día y casi no utilizarán el paraguas. Solo en los extremos norte y noroeste. A partir del viernes volverán los claros y las temperaturas subirán en todo el país.