Esta noche de Halloween saca el disfraz ¡y el paraguas!

¡Halloween ha llegado! Parece que el tiempo lo sabe y nos va a dejar un día muy típico de la Noche de Brujas. Una jornada bastante gris y pasada por agua en varios puntos del norte peninsular. Si vas a pegar un susto esta noche... ¡no te olvides del paraguas!

Halloween
Ya está aquí la noche más terrorífica del año. Y se espera un ambiente gris y precipitaciones en gran parte del norte peninsular.

Ya estamos en Halloween -All hallow's eve, víspera de todos los Santos en inglés- y aunque no sea una fiesta nacional, la hemos acogido y trasladado a España. Tiene su origen en Estados Unidos, después de que los irlandeses emigraran de su país hacia el norte de EEUU. Es cierto que de boca en boca, esta celebración se ha ido agrandando y ahora se festeja en la mayoría de lugares del mundo.

Después del cambio de hora se hace más evidente que el sol va perdiendo terreno. Cada día oscurece antes y la noche se va imponiendo poco a poco, dejando atrás esas tardes largas y acompañadas del sol. Son muchos los que están esperando este día, para disfrazarse de manera terrorífica e ir asustando por las calles, así que ¿qué tiempo hará en las próximas horas?

Un típico día de Halloween

La última semana de octubre ha traído cambios meteorológicos. Galicia ha sido la primera comunidad en recibir precipitaciones asociadas a los frentes atlánticos que van a ir cruzando de oeste a este parte de la Península. Parece que el tiempo sabe que ha llegado este día.

El ambiente en general va a ser lluvioso, pero agradable, ya que las temperaturas se situarán en torno a los 20 ºC. Las ciudades de Valencia, Alicante, Murcia y Sevilla pasarán una jornada acompañada de temperaturas bastante cálidas, donde el mercurio llegará a marcar los 27 y 28 ºC.

En general hoy no habrá grandes acumulados de lluvia en el país, pero tampoco evitarán que el paraguas te acompañe durante gran parte del día si vives en el norte y oeste peninsular. El modelo ECMWF prevé entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en 12 horas en unas cuantas comunidades septentrionales. En la primera mitad del día las lluvias serán más probables en Menorca, puntos de Cataluña, el Cantábrico oriental y Galicia. En Extremadura lloverá en las horas centrales. Caída la noche, los paraguas seguirán siendo indispensables en terreno gallego y quizás el litoral cantábrico, sobre todo cuanto más al oeste.

El tiempo para el día de Todos los Santos

Mañana estrenaremos el mes de noviembre y muchos puntos del norte peninsular no se librarán de los chubasqueros. Aunque moderados, por allí los chubascos estarán presentes durante toda la jornada. Galicia será la comunidad que más note estas precipitaciones, acompañadas de fuertes rachas de viento que provocarán oleaje. El resto de comunidades pasarán un día con cielos bastante cubiertos y oscuros, un panorama bastante acorde a las fechas en las que estamos.

¿Las temperaturas? Sin apenas cambios. El ambiente continuará agradable en muchos puntos del país y se notará un ligero aumento de las máximas en el País Vasco, Navarra y Asturias. Que nadie se confíe. Según los modelos de predicción, estas dos jornadas serán una tregua de cara a lo que llegará en la segunda mitad del puente de Todos los Santos: ambiente frío, lluvioso y con precipitaciones en casi toda la Península.