El tiempo para el puente de Todos los Santos, por Maldonado

Se avecina un Día de Todos los Santos y un puente, en general, con muchas nubes y lluvias que avanzarán de oeste a este. Echa un vistazo a la predicción de Maldonado si no te quieres mojar en la noche de Halloween o en tus planes del fin de semana.

José Antonio Maldonado José Antonio Maldonado 30 Oct 2019 - 09:10 UTC
fiesta lluvia
Desenfunda la maleta para este puente de Todos los Santos, y el paraguas.

Si el tiempo siempre es noticia como decía el gran meteorólogo, mi antecesor, maestro y amigo, Mariano Medina, hay ocasiones en las que adquiere una especial relevancia y esta es una de ellas cuando estamos en vísperas de un puente un tanto singular. El día 1 de noviembre, de Todos los Santos, miles de personas acudirán a los cementerios y, además, serán bastantes las que se desplazarán de un lugar a otro aprovechando los días festivos.

Pues bien, a lo largo del puente de Todos los Santos las probabilidades de lluvia irán aumentando y al final se producirá un descenso de las temperaturas, que será llamativo el domingo. Estas circunstancias no serán agradables para quienes vayan a viajar, pero no podemos emplear el término empeorar porque nuestros campos están ávidos de agua con la sequía y, además, muchos embalses presentan un estado paupérrimo.

Hoy un frente ha penetrado por Galicia, comunidad donde ha llovido casi todos los días desde el pasado domingo. Las precipitaciones, que pueden ser fuertes en las Rías Bajas, se irán extendiendo a gran parte de Castilla y León, Asturias y, en forma débil, al resto de la vertiente cantábrica, alto Ebro, el Pirineo navarro y el norte de Extremadura. Las temperaturas se mantendrán suaves o incluso altas para esta época del año. Se alcanzarán máximas de 28 grados en Canarias y 27 en Murcia.

El tiempo en la noche de Halloween: lluvias intensas en Galicia y Asturias

Mañana se registrarán lluvias moderadas en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, y los Pirineos tendiendo disminuir. También lloverá ligeramente en Asturias y en Galicia, donde se intensificarán al final de la jornada. Poco nuboso o despejado en las demás regiones. Se formarán bancos de niebla en numerosas comarcas de la mitad norte peninsular y en el norte de Extremadura. El viento soplará flojo de poniente en la Península, y alisio fuerte en Canarias. Habrá pocos cambios en las temperaturas, con máximas de 27 o 28ºC en Murcia y Málaga.

Día de Todos los Santos con precipitaciones en la mitad norte peninsular

En la jornada del viernes el cielo permanecerá cubierto con precipitaciones localmente fuertes en Galicia. En el resto de la mitad norte peninsular el día será nuboso con chubascos localmente moderados. Además, las lluvias se podrán extender de forma débil a Extremadura y el tiempo en Madrid será variable, con muchas nubes y alguna llovizna. En el sur habrá intervalos nubosos, excepto en las comarcas próximas al Mediterráneo, incluyendo a Baleares, donde predominarán los cielos con escasa nubosidad.

Vientos fuertes del suroeste en Galicia, con fuerte oleaje en la zona de Finisterre, y alisios en Canarias lo que propiciará nubes en el norte del archipiélago. Subirán las temperaturas en las regiones cantábricas, Castilla y León, la cuenca del Ebro, la Comunidad Valenciana, Murcia y el oeste de Andalucía. Se podrán alcanzar los 30 ºC en Sevilla o Córdoba y los 29 en Valencia.

Fin de semana gris, lluvioso y ventoso

El sábado lloverá en la mayor parte del país, quedando solo al margen la vertiente mediterránea y Canarias, donde además las temperaturas se mantendrán sin cambios. En el resto del país experimentarán un descenso generalizado. Por ejemplo, en Sevilla y Córdoba donde el día anterior habrá máximas de 30 ºC, apenas se superarán los 20 ºC. Predominarán los vientos de poniente y serán fuertes en numerosas comarcas. Habrá mar gruesa o muy gruesa en Finisterre y en el Cantábrico.

En la jornada del domingo, el cielo permanecerá nuboso o muy nuboso, con chubascos en casi toda la Península, siendo menos probables en las regiones mediterráneas. Las lluvias serán fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y los Pirineos. Nevará en las cumbres pirenaicas. Seguirán predominando los vientos de poniente o del suroeste y las temperaturas continuarán bajado.

Publicidad