El calor extremo da un pequeño respiro, pero podría volver con fuerza

La semana arranca con un descenso de las temperaturas tras un fin de semana muy caluroso en el sur y en el este. Sin embargo, parece que este pequeño respiro será pasajero. ¿Qué es lo que va a pasar? Te lo contamos aquí.

Las temperaturas volverán a ser muy altas a partir del martes. Recuerda que una buena hidratación previene los golpes de calor.

En los últimos días las altísimas temperaturas, que en algunos observatorios de la Comunidad Valenciana, Andalucía y de la Región de Murcia han superado los 44 ºC, han sido noticia en nuestro país, que se ha visto afectado por la primera ola de calor clasificada como tal por la AEMET. No hay que olvidar que en Extremadura o en la comunidad andaluza ya venían arrastrando desde hace semanas registros muy elevados.

Un pequeño respiro, pero pasajero

La semana arranca con algunos cambios de la mano de una vaguada que rozará al norte y al este peninsular, provocando un descenso de los valores diurnos y un incremento de la inestabilidad, con algunas lluvias y tormentas en el extremo norte y en el litoral mediterráneo. Con la llegada de esta masa de aire tendremos un pequeño respiro.

Durante el lunes y el martes las temperaturas más altas se registrarán en puntos de Andalucía y en las vegas del Guadiana, aunque en principio no alcanzarán los 40 ºC. En el este y en el interior en general las máximas oscilarán entre los 30-35 ºC, mientras que en el norte se quedarán por debajo de los 30 ºC.

No obstante, las noches seguirán siendo asfixiantes a orillas del Mediterráneo, que en algunos sectores ya supera los 27 ºC. Con el mar tan caliente y el efecto de la isla de calor urbana, resulta muy complicado conciliar el sueño con temperaturas que de noche no bajan de 20-22 ºC, mientras que la humedad relativa oscila en torno al 80%.

A partir del miércoles las temperaturas volverán a subir

El miércoles el calor se reforzará y el suroeste peninsular de nuevo rebasará los 40ºC. Durante la segunda mitad de la semana una vaguada se acercará desde el Atlántico, así la masa de aire cálida se desplazará y reforzará sobre el interior y la mitad oriental peninsular, donde se mantendría al menos hasta el domingo.

Calor España
A partir del jueves, los valles del suroeste peninsular volverán a superar claramente los 42 ºC.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, podrían alcanzarse o superarse los 40 ºC en bastantes capitales del interior e incluso en las comunidades del norte. En el archipiélago canario no se esperan cambios importantes respecto a la situación actual.

Además del polvo en suspensión y de las tormentas secas, parece que la corriente en chorro va a presentar algunas meandrizaciones, por lo que es esperable que a medio y largo plazo tengamos jornadas más inestables en las que las tormentas ganen protagonismo. No hay que olvidar que en agosto la atmósfera ya se empieza a mostrar algo más dinámica, síntoma de la cercanía del otoño climatológico.