Hoy empieza una ola de calor... ¿de récord?

Durante los próximos días una potente ola de calor se dejará sentir en nuestro país, especialmente en el suroeste y en el interior. Las noches también serán asfixiantes, con mínimas que en algunos casos no bajarán de los 25ºC.

Badajoz
En las Vegas Bajas del Guadiana, podríamos acercarnos o alcanzar los 45ºC durante los próximos días.

Ya la tenemos aquí. Empezamos el mes de agosto en España con una ola de calor que se prolongará hasta el domingo o el lunes. Los termómetros callejeros son protagonistas en los informativos, tras un verano en el que las tormentas y las temperaturas suaves han sido los protagonistas en la primera mitad del verano.

¡Un momento! ¿Hasta ahora no había llegado el calor a España? Esto no es así, en la mitad oriental y en el valle del Ebro llevamos desde hace unas semanas con temperaturas por encima de la media, en algunos casos con registros superiores a los 40ºC, sucediéndose las irrupciones de polvo sahariano. Sin olvidar que en algunas localidades todas las noches de julio han sido de carácter tropical (sin bajar de los 20ºC).

Aclaraciones al margen, ahora el calor va a apretar donde hasta ahora no lo había hecho, mientras que a orillas del Mediterráneo seguiremos poco más o menos igual, con bastante bochorno. Durante las próximas horas, vamos a tener la cresta sahariana sobre la mitad occidental con viento de levante, una situación sinóptica ideal para que en Portugal, Extremadura o Andalucía Occidental se disparen las temperaturas, además con posibles tormentas secas en diversas zonas del país.

Máximas que pueden alcanzar los 45ºC y noches sin bajar de 25ºC

¿Se van a batir récords? Según el modelo Europeo, puede que caiga alguno, pero en las últimas horas ha rebajado los valores máximos, que se quedarían como mucho entre 44-45ºC muy puntuales en algunas zonas de Extremadura, algo que no es desdeñable. Según el GFS, tocaremos los 45ºC en el valle del Guadalquivir, Huelva y en la comunidad extremeña. Por ahora, AEMET ha activado el aviso rojo en las Vegas Bajas del Guadiana para el jueves.

Con viento de levante o del ENE, en este tipo de situaciones se suelen dar las temperaturas más elevadas en Extremadura, aunque al no pasar por allí el Guadalquivir, por no haber una Giralda o simplemente por estar en una región olvidada, suelen pasar desapercibidos los registros que se dan en aquella zona.

En el resto de la mitad occidental y en el valle del Guadalquivir las máximas escalarán hasta los 40-43ºC, mientras que en casi todo el interior peninsular oscilarán entre los 35-41ºC, también en algunas zonas en las que esto no es muy habitual. Sólo a orillas del mar nos escaparemos, aunque en el Mediterráneo la sensación de bochorno será bastante acusada.

Otro punto a destacar son las temperaturas mínimas. En una buena parte del territorio no bajaremos de los 20ºC por las noches, e incluso en algunos puntos del suroeste y del Mediterráneo las mínimas se pueden quedar por encima de los 24-25ºC. En las zonas más litorales de la mitad oriental, esto será lo más significativo durante esta ola de calor.

¿Calor histórico? Puede que sí en Portugal

Con los últimos mapas en mano, no podemos hablar de calor histórico, ya que en principio en nuestro país no esperamos que se alcancen valores tan altos como la ola de calor de 2017, ni mucho menos alcanzar los valores máximos absolutos registrados en España, que oscilan entre los 49-50ºC en el interior del sureste, registrados por la red del INM durante la ola de calor de finales de julio de 1978. Puede caer algún récord, pero nada de exageraciones. Ahora bien, estaremos atentos también a Portugal, donde las temperaturas sí que podrían superar los 45ºC en algunas zonas.