Nuevos avisos de la AEMET: pronto aparecerá una potente línea de tormentas, estas serán las zonas afectadas

Antes de desvanecerse, la borrasca Oscar aguarda una día de lluvias y tormentas que podrán ser intensas en varias zonas de la península. Analizamos las causas y qué regiones serán las más afectadas.

Nubes de tormenta
Los cumulonimbos tomarán las riendas del cielo esta tarde en muchas zonas de la península.

La borrasca Oscar ha transitado durante días por el Atlántico en un entorno subtropical. Sobre un océano más cálido de lo normal, hoy muestra una estructura muy vistosa en la que el mínimo depresionario, la zona donde están las presiones más bajas, yace envuelto de núcleos tormentosos que están cerca de trazar una espiral. Eso es, básicamente, lo que esperaban los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) cuando pusieron la lupa sobre Oscar, una depresión singular que, por momentos, ha mostrado un núcleo cálido tal y como ocurre en otras de latitudes más bajas, donde se forman las tormentas tropicales y los huracanes. Poco más.

Si bien es cierto que eso del NHC no ha pasado de anécdota, uno de los efectos realmente llamativos de Oscar han sido las fortísimas lluvias de Madeira, donde en apenas 24 horas cayeron más de 300 litros por metro cuadrado. En esto colaboró un río atmosférico hilvanado por la propia borrasca, que ha traído aire cálido y muy húmedo desde el Caribe. Ahora una parte de esa masa de aire colmada de humedad está entrando por el golfo de Cádiz, progresará esta tarde por el interior del sureste peninsular y desembocará en el Mediterráneo occidental.

Ahí es donde hoy se centran muchas miradas, ya que esa humedad extra se unirá a la mayor proximidad de la vaguada que abraza a Oscar. Por esto último, el centro peninsular quedará en una zona de divergencia en altura que alentará los ascensos y el desarrollo de los cumulonimbos. Las nubes que irán creciendo en Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca e interior de Valencia encontrarán todo bastante a favor para descargar fuertes precipitaciones y progresar de suroeste a noreste.

Hasta 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora

En algunas de estas regiones nuestro modelo de cabecera, el europeo, anticipa acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado que podrían caer en menos de una hora. Por eso la AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas, siendo estas últimas más probables en la comarca valenciana de Utiel-Requena y proximidades. Nuestros mapas también muestran índices de inestabilidad bastante óptimos para los chubascos tormentosos en la provincia de Albacete y en el sur de Cuenca.

Rayos en España
Densidad de rayos prevista para esta tarde en la península.

Según los modelos mesoescalares, de mayor precisión, las tormentas más intensas crecerán en torno a las 17 horas en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y se desplazarán rápidamente buscando el Golfo de Valencia, donde probablemente llegarán desgastadas antes de caer la noche. En el momento de mayor vigor, los fenómenos tormentosos podrán provocar rachas de viento moderadas, de hasta 60 km/h, y probablemente descargarán granizo.

No serán las únicas tormentas del día

Además de la línea de precipitaciones y tormentas del sureste peninsular, aparecerán otros muchos núcleos, quizá también tormentosos, por el interior que descargarán chubascos en otras zonas más occidentales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia y en muchas áreas de los sistemas Central e Ibérico. Por allí también se han decretado otros avisos que puedes consultar en Meteored.