Los riesgos del tiempo de Nochebuena y Navidad: cuidado con la niebla

¿Dónde se prevén bancos de niebla? Parece que este meteoro será el único riesgo meteorológico de Nochebuena y Navidad. Extrema la precaución al volante si la visibilidad se reduce.

niebla coche
Esta noche la niebla será densa en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en las depresiones de Lérida y Huesca.

Pocas veces ocurre que el término de una estación coincida, casi milimétricamente, con un cambio de situación atmosférica, cosa que ha sucedido en esta ocasión. El domingo dio comienzo la estación invernal y las características meteorológicas cambiaron sustancialmente en España.

Tras varios meses de una prolongada sequía, nefasta para la agricultura, cosa que ha sucedido muchas veces e incluso siendo más prolongada, aunque no nos acordemos y todo sea achacable al llamado cambio climático, las últimas semanas del otoño vinieron marcadas por fuertes vientos de poniente y del suroeste y lluvias generalizadas que en algunos casos fueron beneficiosas y en otras catastróficas causando inundaciones y, lo que es peor, perdidas de varias vidas humanas.

Y así llegamos al día de Nochebuena, con un potente anticiclón cuyo centro viene a coincidir con el centro geométrico de la Península lo que garantiza una estabilidad prácticamente absoluta. Lo más que cabe esperar es alguna llovizna en el oeste de Galicia donde también tenderá a quedar despejado.

¿Dónde hay riesgo de niebla?

Muchos serán los españoles que en las próximas horas se desplazarán de un lugar a otro para reunirse con sus seres queridos en una noche tan señalada, y el único factor que deberán tener muy en cuenta será la niebla, puesto que serán numerosos los bancos que se formarán en zonas del interior peninsular, sobre todo en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en las depresiones de Lérida y Huesca.

Esta noche no se han registrado heladas, más que algunas de carácter débil en zonas de alta montaña. A las ocho de la mañana, hora en que escribimos este artículo, en el Pico del Veleta (Sierra Nevada) a 3398ms de altura la temperatura es de 0ºC. Y las máximas, exceptuando aquellos lugares en los que la niebla sea persistente, van a estar también por encima de lo que puede considerarse normal a estas alturas del año. Se pueden alcanzar 25ºC en Murcia, 23 en Almería, Huelva, Málaga y Valencia y 26 o 27ºC en las dos capitales canarias. Madrid rondará los 15 ºC.

Mañana, día de Navidad, también será intenso el tráfico en las carreteras y las características meteorológicas van a ser muy parecidas a las de hoy. Vientos flojos, ausencia de heladas, temperaturas diurnas altas y bancos de niebla, con esto habrá que extremar la precaución, que en algunos casos serán densos y persistentes.

Adelantándonos a los acontecimientos, señalaremos que poco van a cambiar las cosas en lo que resta de año. Feliz Navidad.