No mejorará el tiempo de la próxima semana en España: tormentas fuertes y bajón de temperaturas por una irrupción polar

Una nueva DANA tomará el testigo, trayendo chubascos y tormentas a estas comunidades. Las temperaturas bajarán en el norte, incluso con heladas en esta capital de provincia.
Dejamos atrás una semana que ha estado caracterizada por las tormentas y podemos confirmar que la próxima seguirá el mismo camino. Entre el lunes y martes se aislará una nueva DANA. En esta ocasión lo hará sobre Francia, avanzando hacia el norte de la Península entre el martes y miércoles. El posicionamiento de esta gota fría no será tan 'ideal' como la de este último episodio, pero la inestabilidad continuará unos días más.
A partir del miércoles, la DANA dará paso a una situación poco definida, caracterizada por la presencia de aire frío y bajas presiones en niveles medios de la troposfera. Es probable que continúen los chubascos diurnos en muchas zonas, debido a la combinación de fuerte calentamiento terrestre y aire frío troposférico.
Una nueva semana lluviosa en gran parte de la España peninsular
El modelo europeo, apuesta por anomalías positivas de precipitación en buena parte del interior peninsular y ambos archipiélagos. Tan solo en el litoral cantábrico y andaluz las precipitaciones serían normales o estarían ligeramente por debajo de la media.
La anomalía más pronunciada se aprecia en Cataluña, con desviaciones de hasta 30 l/m2 (localmente 60 l/m2 en el interior de Girona). Esto indica que la incidencia de chubascos y tormentas podría ser alta en esta comunidad, al quedar posicionada en la zona delantera de la nueva DANA.

El lunes habrá lluvias débiles a moderadas de retención en la vertiente cantábrica, con acumulados superiores a los 30 l/m2 en el interior de Asturias y Cantabria.
Por la tarde, la nubosidad de evolución será abundante, desembocando en chubascos y tormentas en toda la zona centro, norte de Andalucía, interior de Castellón y Cataluña. Serán localmente fuertes en el Sistema Central, Pirineo oriental, Girona y Castellón, con acumulados de hasta 20 l/m2 en 1 hora.
Continuará la inestabilidad el martes, con lluvias en el Cantábrico y chubascos diurnos en el nordeste de Cataluña, Baleares, la meseta sur e interior sureste. Podrán ser fuertes y con tormenta nuevamente en el interior de las provincias de Barcelona y Girona.
El miércoles seguirán las lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos. Por la tarde el riesgo de chubascos y tormentas se desplazará al Sistema Ibérico, extremo oriental de Castilla La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste. Serán tormentas vespertinas, concentradas en el interior de estas comunidades.
Semana fría para mayo con heladas tardías
Una irrupción de aire polar hará bajar las temperaturas a valores más propios de marzo o abril que no un mes de mayo. La semana será fría en gran parte de España, tan solo en los archipiélagos las temperaturas estarían en torno a la media. Las máximas quedarán muy frenadas en la mitad norte, especialmente en Castilla y León, quedando claramente por debajo de los 15 ºC entre el lunes y miércoles.

En las noches del martes y miércoles, habrá incluso heladas en algunas zonas. En las capitales de provincia de Castilla y León, amanecerán con valores entre 1 y 4 ºC, bajando hasta -1 ºC en Soria. En Teruel despertarán con 2 ºC el martes por la mañana y tan solo 6 ºC en el caso de Madrid.