La "gota fría" amenaza al este peninsular y Baleares

Se acerca un final de semana donde las lluvias van a ser las protagonistas. El panorama que se espera es intestable. ¡Coge el paraguas y las botas de agua! A continuación te contamos cuáles son las previsiones para acabar esta semana de otoño.

Gota fría
En las próximas horas las lluvias podrán ser muy fuertes en el Golfo de Valencia.

Lo cierto es que a más de 24 horas del día, realizar una predicción meteorológica y que ésta se cumpla tal y como se pretende, es un poco complicado, puesto que los modelos cambian y la situación atmosférica puede dar un giro inesperado. Ahora bien, en esta ocasión sí que podemos estar seguros de que la Península va a recibir agua en casi todos sus territorios. Aparecen avisos de lluvias torrenciales y una nueva "gota fría" amenaza el Mediterráneo pero, ¿y el resto?

¿Cómo acabaremos la semana?

Sí, habéis leído bien, para acabar la semana se espera un panorama inestable con lluvias persistentes y fuertes en el litoral mediterráneo. Lo cierto es que, si las previsiones no cambian, la Península se despedirá de esta semana de octubre con precipitaciones recorriendo todo el país y bañando territorios de este a oeste.

Durante la jornada de hoy, según el modelo ECMWF, lloverá en Galicia, Principado de Asturias, oeste de Extremadura y oeste de Andalucía. A medida que avance la jornada podremos presenciar tormentas sobretodo en las comunidades mediterráneas: Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, una inestabilidad causada por la baja en superficie que se mantendrá en el Mediterráneo, con vientos fuertes del noreste cargados de agua. Por otro lado y si la predicción continúa apuntando lo mismo, hay posibilidad de precipitación de nieve en las cotas más altas de Granada, por encima de los 2100 metros, durante la madrugada del viernes.

Mañana la mayor parte de la Península amanecerá con cielos muy nubosos y se registrarán precipitaciones. En el oeste de Galicia los paraguas podrán tomarse un descanso durante el viernes, aunque tampoco lucirá mucho el sol. En la Comunidad Valenciana y Cataluña continuarán las lluvias de carácter torrencial, con acumulados cercanos a los 200 litros por metro cuadrado.

El viento será fuerte y además de levante, que se caracteriza por ser viento “llovedor” en los territorios mediterráneos. Las precipitaciones afectarán al Sistema Central, sur de Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y sur de Castilla y León. Estas comunidades también serán testigos de la DANA que ocupa la mitad sur peninsular a 500hPa. Las temperaturas diurnas no pasarán de los 23ºC en a orillas del Mediterráneo y se mantendrán estables o sin apenas cambios en el resto del país.

¿Qué nos tiene preparado el fin de semana?

Para el sábado el panorama no es que cambie mucho, el noreste peninsular y la zona levantina serán los territorios más afectados por este episodio de DANA. Algunos municipios de Castellón y del sur de Tarragona podrían llegarán a acumular más de 300 l/m2. Por otro lado el viento será fuerte del este y llegará cargado de humedad. Andalucía oriental y Ceuta también recibirán lluvias fuertes con tormentas, sobre todo en el Golfo de Cádiz y sur de Extremadura, donde se situará una borrasca.

El resto del país, y a medida que avancemos al oeste, las lluvias podrán ser de carácter más débil. Las temperaturas se mantendrán estables en el este peninsular y Baleares, mientras que en el resto pueden aumentar hasta un par de grados. Esto no quita que el cielo se mantenga nuboso de cara al domingo.

Parece que el domingo amanecerá con un ambiente más calmado en la mitad norte del país. La Comunidad Valenciana podría continuar con lluvias, aunque de carácter más débil. La inestabilidad se irá desplazando hacia el suroeste peninsular, llegando a dejar precipitaciones en Extremadura y Andalucía.