¿El mayo más caluroso desde al menos 1961? Este fin de semana decidirá

Las temperaturas volverán a subir para dejar un sábado de calor muy acusado, sobre todo en el suroeste peninsular. Después podrían reaparecer las tormentas pero no conseguirán maquillar un mayo de récord.

Playa calor
Este fin de semana se agradecerá estar cerca del mar con sus brisas. Hará bastante calor en el interior peninsular.

A falta de cinco días para que termine el presente mes, si se cumple lo previsto para este corto periodo de tiempo, será el mayo con las temperaturas máximas y las temperaturas medias más altas de la serie que comienza en 1961, mientras que las mínimas serán las segundas más altas de esa misma serie.

Han predominado los días soleados, pero, asimismo, han sido numerosas las tormentas en distintas zonas de la mitad norte peninsular, del interior de la vertiente mediterránea y de las zonas montañosas del sureste. Algunas de las cuales fueron acompañadas de granizo con el consiguiente daño para la agricultura.

Pero si hay algunos calificativos que definen lo ocurrido a lo largo del mes, creo que son los de anómalo y extraño dados los numerosos y bruscos cambios en las situaciones atmosféricas. En algunas ocasiones se pasó de temperaturas máximas del orden de los 35 ºC a valores que apenas superaron los 20 ºC en una misma localidad en la jornada siguiente.

Vuelven a subir las temperaturas, con máximas de 35 ºC

Hoy tendremos cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en las regiones cantábricas y los Pirineos, principalmente en Cantabria, el País Vasco y la cordillera pirenaica donde puede nevar por encima de los 1800 metros. Además, habrá riesgo de chubascos tormentosos en Cataluña y en Baleares, donde pueden ser localmente intensos. En las demás regiones peninsulares predominarán los cielos despejados o con escasa nubosidad y parcialmente nubosos en el norte de Canarias.

En las próximas horas las temperaturas subirán de forma generalizada, superando de nuevo los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura.

Las temperaturas subirán de forma casi generalizada; las máximas superarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. Soplarán vientos fuertes del noreste en el Ampurdán y en Menorca, cierzo moderado en el valle del Ebro y levante en el Estrecho y zonas próximas.

Mañana no habrá cambios significativos con respecto al día de hoy. Seguirá existiendo la posibilidad de lluvias débiles que tenderán a desaparecer en la mitad oriental de la cornisa Cantábrica y en los Pirineos. También se formarán nubes de desarrollo en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear, permanecerá el cielo parcialmente nuboso en el norte del archipiélago canario y habrá cielos despejados o casi despejados en el resto de España.

Lo más notable correrá a cargo de las temperaturas, que seguirán subiendo y es muy probable que se alcancen 35 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla. En la mitad septentrional peninsular soplarán vientos de componente norte, lo mismo que en Baleares. También continuará soplando el levante en el Estrecho.

Fin de semana con calor, más nubes y nuevas tormentas

Este sábado tendremos nubes bajas y nieblas matinales en Galicia y en el litoral cantábrico. También nubes altas aisladas en el interior de la Península que podrían dar paso a alguna tormenta aislada, principalmente en las zonas montañosas. Parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Coincidiendo con el último día de Feria, la ciudad de Córdoba en el mediodía del sábado probablemente alcanzará los 38 ºC.

Las temperaturas continuarán subiendo. En la mayor parte de las capitales de provincia se superarán los 30 ºC, y en algunas de la mitad sur y del noreste los 35 ºC. En Córdoba, en su último día de Feria, se pueden alcanzar los 38 ºC y en Sevilla y Badajoz los 36 ºC. Los vientos dominantes serán de componente norte en la mitad septentrional, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y el Ampurdán, y serán del suroeste en la mitad sur lo que podrá acarrear polvo en suspensión.

Calor fin de semana
El sábado, muchas zonas d la depresión del Guadalquivir, zonas de Extremadura y del valle del Ebro llegarán a los 35 ºC.

A lo largo del domingo habrá una tendencia a ir cambiando una vez más la situación, al irse acercando a la Península una borrasca atlántica. Desde primeras horas predominarán los cielos nubosos en Galicia, la mitad occidental, el Cantábrico y el área del Golfo de Cádiz. Durante la tarde se irán desarrollando nubes en el interior peninsular y se producirán chubascos dispersos de origen tormentoso que pueden afectar principalmente a la cordillera Ibérica, Cataluña y los Pirineos. Habrá polvo en suspensión en el sureste peninsular y Baleares.

En gran parte del país descenderán las temperaturas diurnas, solo subirán en algunas zonas del sureste y de la cuenca del Ebro. Únicamente se alcanzarán los 35 ºC en Murcia. En el tercio septentrional soplarán vientos de componente norte, mientras que en el resto de la Península y en el archipiélago Balear predominarán los ponientes y los de componente sur; en Canarias los alisios.