Más de 50 l/m2: este jueves las tormentas más eficientes se registrarán en tres comunidades del noroeste

La presencia de una dana hará que las tormentas crezcan con fuerza en varias provincias del noroeste peninsular este jueves, dejando a su paso lluvias localmente muy fuertes y fenómenos adversos.
Aunque este jueves el calor muy intenso seguirá siendo noticia en las comunidades mediterráneas, se esperan algunos cambios en el norte peninsular en forma de tormentas muy intensas que dejarán fenómenos adversos en varias provincias. También se esperan en zonas de la mitad oriental, pero en ese sector lo más significativo es que irán acompañadas de barro, rayos y de algunos vendavales.
La presencia de un embolsamiento de aire frío al norte de la Península ayudará a que las nubes crezcan con fuerza en el noroeste este jueves, dejando tormentas que repartirán aguaceros intensos y granizadas.
La situación será especialmente propicia en el noroeste, que quedará en el borde delantero de una dana que será reabsorbida por una vaguada. Esta franja es la más inestable de las bolsas de aire frío, donde se encuentra la divergencia en altura, a lo que hay que añadir el calor en capas bajas, la convergencia de vientos en superficie y el efecto del relieve. Los modelos coinciden en mostrar que los núcleos serán bastante eficientes en el cuadrante noroccidental.
En algunas zonas pueden caer más de 30 l/m² en menos de una hora
Los mapas advierten que los núcleos más intensos crecerán a partir de las 14:00 h. Modelos mesoescalares como Harmonie o AROME señalan que las tormentas avanzarán de sur-suroeste a norte-noroeste, arrancando en el interior para acabar llegando al litoral. Las comunidades más afectadas serán Asturias, el interior de Galicia y el norte-noroeste de Castilla y León, extendiéndose los aguaceros a las comarcas occidentales de Cantabria.

Atención porque en el suroeste de Asturias, Lugo y en los Montes de León-El Bierzo algunos núcleos podrían dejar acumulados de más de 30 l/m², capaces de provocar crecidas súbitas en ríos y barrancos. El modelo Harmonie de la AEMET incluso apunta a que en menos de tres horas pueden caer más de 50-60 l/m² en zonas del suroeste asturiano durante la tarde de este jueves 16.
Los chubascos afectarán también al oeste de Cantabria, montaña palentina, norte de Burgos, Ourense y A Coruña, de forma más irregular y débil, de acuerdo con las últimas actualizaciones de los modelos. La AEMET ha activado avisos naranjas por acumulados de más de 30 l/m² en una hora en el centro y montaña de Lugo y en el suroeste de Asturias. En el resto de las zonas mencionadas, los avisos por lluvias y tormentas son por ahora de nivel amarillo.
Se esperan fuertes rachas de viento y granizo grande
Se registrarán algunas rachas de viento intensas al paso de algunos de estos núcleos, más probables en el norte de Castilla y León, con posibles picos de más de 70 km/h. La actividad eléctrica será localmente significativa, mientras que el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas alerta de una probabilidad significativa de granizo de más de 2 cm en el interior de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León y oeste de Cantabria, sin descartar la aparición de pedrisco.

Algunos de estos núcleos podrían presentar cierto grado de organización. Las nubes también crecerán en el entorno del Pirineo, donde se prevén chubascos que irán acompañados de tormentas. Como comentamos antes, en zonas del interior este habrá tormentas que repartirán chubascos con barro, vendavales y alguna granizada. Esta situación se mantendrá unos días.