Mapas de lluvia entre el 2 y el 8 de febrero: será una semana muy húmeda en España; las zonas destacadas

Arranca una nueva semana extremadamente húmeda en España, con las anomalías de precipitación más extremas de todo Europa localizadas en el oeste peninsular. Podrían registrarse entre 100 y 200 l/m2 en estas comunidades.

Los dos modelos globales apuntan a una primera semana de febrero semblante a la recta final de enero en España. Los anticiclones serán poco importantes y las borrascas volverán a transitar más al sur de lo habitual, con una trayectoria apuntando directamente hacia España.

En el vídeo
Durante la próxima semana las borrascas seguirán circulando por latitudes muy bajas, con precipitaciones muy cuantiosas en la vertiente atlántica: atención al riesgo de desbordamientos en zonas en las que los suelos están ya saturados y los ríos crecidos.

Tenemos por delante una nueva semana dominada por la circulación zonal atlántica, con un tren de borrascas y carrusel de frentes atlánticos regando las mismas zonas que se encuentran ya saturadas de agua. El índice NAO seguirá en valores negativos, confirmando que las bajas presiones seguirán cerca de España, con tiempo lluvioso y ventoso.

España concentrará las anomalías de precipitación más destacables de toda Europa

El modelo europeo apuesta de nuevo por una semana extremadamente lluviosa en España y Portugal. Lloverá por encima de la media en toda la Península y Baleares, pero la anomalía será especialmente destacable en el oeste de Galicia, Extremadura, Andalucía y el extremo sur de Castilla La Mancha.

En puntos del sur peninsular, la anomalía superará los 90 l/m2, llevando muchas zonas a un excedente hídrico peligroso. Habrá que estar vigilantes con el cauce de los ríos y el terreno ya encharcado. Únicamente en Canarias, Menorca y un tramo del litoral central cantábrico tendrán lluvias en o ligeramente por debajo de la media.

Anomalía de precipitación semanal prevista por el modelo europeo.
Anomalía de precipitación semanal prevista por el modelo europeo.

Según el modelo europeo, los acumulados de esta semana podrían nuevamente exceder los 100 l/m2 en Galicia, Sistema Central, zonas llanas de Extremadura, Andalucía y el sur y oeste de Castilla-La Mancha. Son incluso posibles entre 150 y 200 l/m2 en el suroeste de A Coruña, oeste de Pontevedra, Sierra de Gredos y Grazalema. Amplias zonas del resto del centro y oeste peninsular podrían recibir entre 40 y 90 l/m2, destacando Asturias, ambas Castillas, amplias zonas de Andalucía, Pirineos y la mitad norte de Aragón.

Lunes, miércoles y jueves días pasados por agua: hasta 80 l/m2 en 24 horas

El lunes volverá a ser un día pasado por agua en la mitad occidental peninsular, con acumulados de 10 a 25 l/m2 de la vertical de Madrid hacia el oeste y en gran parte de la mitad norte peninsular. Únicamente en el litoral asturiano, este peninsular y Baleares los acumulados serían discretos (menores a 5 o 10 l/m2). Los máximos pluviométricos del lunes recaerán por enésima vez en el suroeste de Galicia y Sierra de Gredos, con más de 50 l/m2.

En algunos sectores expuestos de la vertiente atlántica se acumularán más de 250 l/m2 en esta próxima semana.
En algunos sectores expuestos de la vertiente atlántica se acumularán más de 250 l/m2 en esta próxima semana.

El martes aún lloverá en buena parte de la Península, pero los acumulados serán menos discretos y concentrados en la mitad occidental de Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. La jornada será seca en buena parte de Cataluña, Baleares, litoral de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Asturias y Cantabria.

Las lluvias volverán a la carga el miércoles y jueves, con precipitaciones generalizadas en Galicia, ambas Castillas, Sierra de Madrid, Extremadura y Andalucía. En todas estas zonas caerán de 10 a 30 l/m2. Donde más lloverá será al suroeste de Galicia y especial atención a Andalucía: en Granada, Jaén, Málaga y Cádiz podrían registrarse entre 30 y 50 l/m2, con hasta 80 l/m2 en el área del Estrecho y zona limítrofe entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Durante el fin de semana continuaría el paso de frentes, con lluvias persistentes en la mitad occidental peninsular. Las comunidades más afectadas podrían ser Galicia, Extremadura, Andalucía y los sectores occidentales de ambas Castillas. Canarias se quedará algo más al margen, con lluvias más frecuentes en las islas más montañosas y en aquellas zonas mejor expuestas a los nortes.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored