Mañana tormentas severas en el interior de la Península

La Depresión Aislada en Niveles Altos, o gota fría, está a punto de adentrarse en la Península. En las próximas horas las tormentas ganarán terreno y mañana serán fuertes o muy fuertes en el interior. Te contamos todos los detalles a continuación.

Lluvias julio
Distribución de las lluvias previstas hasta las 00H del viernes por el modelo WRF. Grafismo de Tiempo.com.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, ya está formada al oeste de Galicia. Esta burbuja de aire frío, que se deja notar en las capas medias y altas de la troposfera, ahora mismo cuenta en su seno con temperaturas cercanas a los -20ºC. Huelga decir que el contraste con los registros de la superficie es acentuadísimo. Tal descompensación es un fantástico caldo de cultivo para las tormentas.

Hoy el cuadrante noroeste peninsular quedará en el flanco más activo de la DANA, el oriental. Esta zona alberga los ascensos de viento más importantes que garantizan el porvenir de los cumulonimbos. A lo largo de la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las sierras peninsulares y descargarán algunos chubascos tormentosos. También sobrevolarán el este de Castilla la Mancha. En las montañas gallegas y en la Cordillera Cantábrica los chaparrones podrán ser fuertes.  

El cielo permanecerá nuboso en la cara norte de las islas de mayor relieve el archipiélago canario, donde además se registrarán algunas lluvias débiles. En el sur predominarán los claros.

En las próximas horas las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso en el interior del este peninsular y en Baleares; en el tercio oeste descenderán de forma moderada. En el resto del país se mantendrán sin cambios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por temperaturas de hasta 36ºC en la depresión del Ebro, en el nordeste de Castilla la Mancha y el sur de Madrid.

Mañana avisos por lluvias y tormentas

Para mañana la AEMET ya ha puesto en marcha el aviso naranja –riesgo alto- en el oeste de Toledo y Ciudad Real ante posibles tormentas intensas y lluvias de hasta 40mm en una hora. En el este de estas provincias, el sureste de Galicia, Madrid, en el Sistema Central y en el oeste de Zaragoza y Teruel, el aviso es amarillo por precipitaciones de 20mm en una hora y tormentas.

En todas estas zonas los índices de inestabilidad serán altísimos (CAPE de hasta 1800 j/kg y LI de -8, según el modelo WRF). También en la Cordillera Cantábrica y en el centro/norte de Castilla y León. Precaución en todas estas áreas con los aguaceros porque, puntualmente, serán virulentos.

Real
Nubes bajas esta mañana en el cielo de Real, Valencia. Fotografía de Elisa Sala.

En el resto de la Península el sol alternará protagonismo con cúmulos y nubes altas que, sobre todo por la tarde, podrán dejar chubascos de forma aislada. En Baleares y en el sur de Canarias el cielo presentará grandes claros. Los intervalos nubosos serán de nuevo abundantes en el norte del archipiélago canario y descargarán algunas lluvias débiles.

Las temperaturas mínimas registrarán un notable ascenso en la vertiente mediterránea y se mantendrán o bajarán en el resto. Las máximas bajarán de forma notable en el interior de la Península y subirán un pelín en el este, Galicia y Baleares. En Canarias no presentarán grandes cambios.