Saltan los avisos: mañana habrá tormentas con granizo y vendavales en estas zonas

En las próximas horas el calor de récord dejará paso a la llegada de una vaguada que a su paso dejará un descenso térmico generalizado y tormentas localmente fuertes. ¿Dónde y cuándo? Te lo contamos aquí.

Tormentas mañana
Mañana los chubascos y las tormentas afectarán a bastantes zonas de España, y localmente podrían descargar con fuerza.

En estas últimas horas el calor está siendo noticia en nuestro país, y no es para menos. El aeropuerto de Córdoba registró ayer 38,8 ºC, convirtiéndose en la temperatura más alta medida en un mes de abril en la España peninsular, superando los valores de abril de 2011. Hoy y mañana seguiremos con ambiente más propio de verano. Pero hay novedades, ¡vuelven las tormentas!

Hoy ya notaremos algunos cambios, con un aumento de la nubosidad media y alta en gran parte del país. En zonas de montaña del norte y del sureste se producirán algunos chubascos vespertinos, en general de carácter disperso. Si la nubosidad y la calima no lo impiden, todavía podríamos hablar de valores máximos de 37-38 ºC (veremos si algo más) en la mitad sur.

Chubascos y tormentas al paso de la vaguada, algunos serán intensos

Mañana se producirá un importante descenso térmico casi generalizado en España por la llegada de una masa de aire más fresco. No obstante, en el litoral mediterráneo hará más calor por el viento de poniente, y por ejemplo en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en la provincia de Almería podrían superarse localmente los 37 ºC.

Además de la bajada de las temperaturas, en altura una onda cruzará una Península bastante caldeada tras unos días de calor muy anómalo. A su paso y en su sector de difluencia se irán generando chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes en el tercio septentrional.

No obstante, durante la primera mitad de la jornada de mañana ya se producirán algunos chubascos en áreas montañas del norte y noroeste, y también en puntos del centro peninsular. La situación se complicará a partir del mediodía, con aguaceros puntualmente intensos que se generalizarán en Castilla y León, Pirineos y en el Sistema Ibérico. No se descartan la caída de granizo y fuertes rachas de viento de carácter local.

También afectarán a buena parte de la mitad norte, mientras que en otras zonas de la Península también se producirán, pero ya de forma más dispersa y aislada. Nevará en el Pirineo, pero en cotas muy altas, a partir de unos 2500 metros. Nuestro modelo de referencia prevé que puntualmente podrían acumularse más de 50 l/m² en esta recta final de la semana.

Entre el domingo y el lunes llegará una nueva onda

El domingo el descenso térmico se dejará sentir en la vertiente mediterránea. Habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular y en Baleares. Sin embargo, a día de hoy todavía existe algo de incertidumbre en la previsión, ya que entre el domingo y el lunes una nueva vaguada podría cruzar la Península.

Algunos escenarios muestran que la onda llegaría bastante al sur, dejando chubascos en el este y Baleares, pero otros de nuevo señalan que esta vaguada apenas rozaría el norte, por lo que los aguaceros estarían restringidos al archipiélago balear y noreste peninsular.

¿Qué pasará la semana que viene?

La semana que viene las temperaturas volverían a subir de forma generalizada en España. La estabilidad predominaría durante la primera parte de la misma, después la incertidumbre aumenta, pero podrían volver los chaparrones a algunas zonas. Con la situación preocupante que padece nuestro país, serían necesarias lluvias generales y no aguaceros irregulares, aunque localmente pueden aliviar la sequía.