Mañana amanecerá con varias zonas de España bajo el hielo: vamos a vivir la semana más fría de lo que llevamos de otoño

La llegada de aire frío de origen polar a la península y Baleares ha provocado un descenso general de las temperaturas y la formación de heladas, que podrían ser intensas en algunas zonas durante la jornada de mañana.

La entrada de aire frío de origen polar ocurrida el pasado lunes ha ido provocando un progresivo descenso de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, que hoy miércoles también se va a notar por el extremo sur peninsular, sureste y Canarias. Se han ido produciendo heladas en las áreas de montaña, con mínimas en torno a los -5 ºC en los Pirineos y un valor que ha rozado los -8 ºC en Pradollano, Sierra Nevada, en Granada.

Mañana se prevén heladas intensas. Ambiente desapacible por el frío

Este miércoles se están produciendo precipitaciones en el extremo norte peninsular, principalmente en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro y Pirineos, aquí con nevadas intensas en la cara norte. La cota de nieve irá bajando hasta los 1000 a 1200 m en el área pirenaica, con acumulaciones de hasta 15-20 cm en el Valle de Arán, y los 1200 a 1500 m en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Esperamos chubascos en Baleares, donde los vientos del noroeste alcanzarán rachas fuertes, lo mismo que en Aragón y Cataluña, con ventiscas en las cumbres del Pirineo y sensación térmica de intenso frío. En el resto de la Península se tenderán a despejar los cielos, con ambiente frío, en general, mientras que en Canarias habrá presencia de nubes altas y medias en los cielos.

El jueves será el día más frío de la semana para el conjunto de España. Se impondrán las altas presiones, dominando los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Las precipitaciones tienden a remitir, aunque a primeras horas todavía se producirá alguna débil por el Cantábrico y la zona del Alto Ebro. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y al norte de Baleares.

Heladas mañana
El amanecer de mañana será el más frío de la semana, con heladas intensas en el Pirineo. Se prevén temperaturas mínimas anormalmente bajas respecto a la media climática en amplias zonas del interior.

Se notará un ascenso térmico en la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas diurnas serán más bajas en el Mediterráneo y Canarias. Durante la madrugada se repetirán las heladas en las zonas de montaña, produciéndose algunas débiles en los somontanos y páramos próximos, especialmente en Castilla y León y el entorno del Sistema Ibérico. Se registrarán mínimas entre los -5 y los -10 ºC en los Pirineos.

Fin de semana con nieblas y temperaturas que se recuperarán en la mayoría de las regiones

El viernes lucirá el sol en la mayor parte de la península y en Baleares, manteniéndose una situación marcadamente anticiclónica. Presencia de nieblas matinales en el interior de Galicia y Cataluña, y en las cuencas de los grandes ríos. Cielos algo nubosos en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles en la costa del País Vasco y en el norte de Navarra. También esperamos bastantes nubes en los cielos y algunas lluvias en las islas Canarias más montañosas.

Nieblas fin de semana
En la recta final de la semana de nuevo se formarán nieblas en los valles y en el interior, que podrían ser localmente densas.

Subida general de las temperaturas, de nuevo con heladas en las montañas y en la Meseta Norte, donde podrá formarse alguna cencellada. La Tramontana alcanzará alguna racha fuerte en el Ampurdán y al norte de Menorca. Vientos en general flojos en el resto del país.

Pocas novedades para la jornada del sábado, de nuevo con un dominio de cielos poco nubosos o despejados. Se podrá producir algún chubasco ocasional en el litoral de Cataluña y en Baleares, así como alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental. Al igual que el viernes se formarán nieblas de madrugada por el interior peninsular. Temperaturas parecidas, con heladas más débiles, localizadas sobre todo en las áreas montañosas del norte de la península.

Este tiempo típicamente anticiclónico tendrá su continuidad la jornada dominical, prolongándose, previsiblemente, durante la mayor parte de la próxima semana. El domingo se mantiene la posibilidad de que puedan producirse chubascos en el entorno del mar Balear, y notaremos un descenso general de las temperaturas, notándose sobre todo por el área mediterránea.