Mañana la DANA disparará un frente de tormentas con lluvias de barro, granizo y vientos fuertes

Mañana jueves se formará una pequeña DANA en el seno de una vaguada con un frente asociado, lo que propiciará que tengamos chubascos con tormentas y lluvias de barro en la Península, con especial incidencia en el suroeste.

Las altas temperaturas, con máximas entre los 20 y los 25 ºC en el sur y este de la Península, y en el entorno de los 30 ºC en Canarias, de la mano de una dorsal de aire cálido subtropical, está siendo lo más destacado en lo que llevamos de semana. Hoy miércoles seguirá la estabilidad atmosférica, con presencia de nubes en los cielos y ausencia de lluvias, salvo alguna débil y dispersa en el noroeste peninsular.

Las temperaturas seguirán subiendo, tanto las diurnas como las nocturnas, con valores impropios del mes de febrero. En amplias zonas del territorio se alcanzarán o superarán los 20 ºC de máximas. Ausencia casi total de heladas, salvo algunas débiles en los Pirineos y alguna otra zona alta de montaña peninsular. El viento de Levante alcanzará rachas fuertes en el Estrecho.

DANA embebida de paso rápido: estos serán sus efectos

Mañana jueves una onda atmosférica incidirá en la Península. Se descolgará una vaguada de aire frío sobre su parte occidental, con un frente asociado que irá dejando chubascos tormentosos. En el borde inferior de la citada vaguada se formará una pequeña DANA que potenciará la actividad tormentosa en el sur peninsular, extendiéndose a otras zonas. Tanto en la provincia de Cádiz, como el área del Estrecho podrán descargar tormentas localmente fuertes.

DANA
Mapa de altura geopotencial del campo de 500 hPa previsto mañana a las 18 UTC. Se aprecia la formación de la DANA embebida en la vaguada que afectará a la Península.

Con esta situación, la posibilidad de chubascos se extenderá a muchas zonas de la Península, alcanzando algunos el área mediterránea. Los más abundantes e intensos los esperamos en el cuadrante suroeste peninsular y en el sur de Galicia, con posibilidad de granizo menudo. Además, a su paso podrían dejar fuertes rachas de viento.

Lloverá barro (“lluvias de sangre”), debido a la presencia de altas concentraciones de polvo sahariano en suspensión en el aire. Las temperaturas bajarán por la vertiente atlántica peninsular y también en Canarias, donde tampoco se descarta algún chubasco en las islas más montañosas.

DANA España
Mañana lloverá en gran parte de España por el paso de la depresión en altura, aunque los chubascos serán de carácter muy irregular.

El viernes seguiremos con algunos chubascos por la mitad peninsular y Baleares. No serán generalizados. Los mayores acumulados se producirán en zonas de montaña del sureste de la Península, donde seguirá lloviendo barro. Por el oeste se irán despejando los cielos. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península y el archipiélago balear, manteniéndose en valores parecidos en Canarias.

Vuelven la estabilidad y la templanza durante el fin de semana

El sábado el tiempo será marcadamente anticiclónico, reforzándose de nuevo la dorsal cálida en nuestro entorno geográfico. A primeras horas tendremos nubosidad abundantes por el norte y este de la Península, con alguna lluvia débil en el área Cantábrica, Pirineos, sureste y Baleares, donde soplará Tramontana fuerte. Nieblas matinales en la Meseta Norte, manteniéndose los cielos poco nubosos o despejados en el resto. Subirán las temperaturas por la vertiente atlántica peninsular.

El domingo seguirán dominando las altas presiones, con la única excepción del entorno de Baleares y zonas próximas de la fachada mediterránea, donde estará nuboso y podrán producirse algunos chubascos a lo largo del día. Los vientos rolarán a norte en el extremo norte peninsular, lo que hará, por un lado, que se nublen los cielos y se produzcan lluvias débiles de cara a la segunda mitad del día; por otro, bajarán las temperaturas en estas zonas, manteniéndose parecidas o en ascenso en el resto, con ambiente primaveral y templanza generalizada.