Mañana la canícula estará en Sevilla, Badajoz, Toledo y Madrid: a un paso de los 40 ºC

Una remontada subtropical pondrá mañana en aviso a cinco comunidades autónomas por calor. Se prevén hasta 39 o incluso 40 ºC en las siguientes ciudades.

Hasta 40 ºC mañana en el valle del Guadalquivir, debido a un flujo de vientos del suroeste que arrastrarán calor por el valle.

Estos días España vive temperaturas por debajo de la media, con anomalías frías notables. Según la red oficial de estaciones meteorológicas, el mercurio ha caído hasta los 2.7 ºC en Puerto el Pico, Ávila, esta noche. En algunos parajes del norte se ha bajado de los 0 ºC esta noche, como los -4.8 ºC registrados en Prado Veneiro (León).

Pese a ello, en algunas zonas de la Península el verano resiste con temperaturas altas previstas en los próximos días. A continuación analizamos donde hará más calor mañana domingo en España, con registros que podrían incluso acercarse a los 40 ºC.

AEMET avisa a cinco comunidades autónomas: hasta 39 ºC previstos

Mañana la dorsal subtropical remontará en la Península provocando la entrada de aire más cálido sobre la mitad sur e interior. Las temperaturas a unos 1400 metros ascenderán de los 24 ºC durante la tarde por lo que el mercurio tendrá manga ancha para subir en algunas regiones.

La AEMET activa avisos mañana por altas temperaturas en la zona metropolitana de Madrid, sur de Ávila, Toledo, buena parte de Extremadura, Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas de 36 a 38 ºC. Las temperaturas más altas se prevén en Extremadura y en el valle del Guadalquivir, con registros de 38 a 40 ºC.

En la mitad occidental de Castilla La Mancha y zona metropolitana de Madrid ascenderá hasta los 37 ºC. Quedarán sin aviso, pero con calor (35 a 36 ºC) en el interior de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana (especialmente al sur) y de forma muy local al sur de Cataluña.

Temperaturas máximas previstas en las zonas que mañana estarán en aviso por calor. Fuente: modelo europeo.

Por capitales de provincia, las temperaturas más altas se producirán en las siguientes, ordenadas de mayor a menor temperatura máxima prevista: Córdoba y Badajoz (39 ºC), Sevilla (38 ºC), Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Jaén (37 ºC), Granada (36 ºC) y Madrid (35 ºC).

No se descarta que de forma puntual puedan alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir de Córdoba y en la vega del Guadiana en Extremadura. El modelo europeo prevé hasta 39 ºC en Montoro, Córdoba y Andújar por un lado, y 39 ºC en Badajoz, Montijo y Mérida, por el otro.

Estos valores contrastarán fuertemente con los previstos en la vertiente cantábrica, donde no pasarán de los 24 ºC de temperatura máxima. Se prevén 22 ºC en Pamplona, Vitoria, Bilbao y Santander así como 23 ºC en Oviedo. La temperatura subirá algo más al sur de Galicia, con máxima prevista de 31 ºC en Ourense.

Noches tropicales en el sur

En la próxima noche, las temperaturas no bajarán de los 20 ºC en la mitad sur de la Comunidad de Madrid y gran parte de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, litoral Mediterráneo y Canarias. Las temperaturas mínimas más altas serán de hasta 24 ºC en Málaga, Tarragona, Barcelona y 23 ºC en Valencia, Almería, Cáceres y Jaén. Ninguna zona registrará noches tórridas, definidas como aquellas en que la temperatura no desciende de los 25 ºC entre el ocaso y el amanecer.