Mañana habrá tormentas que dejarán lluvias y vientos fuertes, granizo e incluso nieve en estas regiones de España

Las tormentas ganarán terreno en las próximas horas en varias regiones españolas, dejando a su paso fuertes aguaceros, granizo y rachas de viento intensas. También se esperan nevadas en algunas cordilleras.

Tormentas sábado España
Este fin de semana las tormentas volverán a ganar protagonismo en varias comunidades: para mañana ya se han activado algunos avisos.

En las últimas horas las tormentas nos han dejado imágenes muy espectaculares en Cataluña, donde se han registrado fuertes aguaceros, granizadas e incluso se han formado varias mangas marinas muy cerca de la costa. Por otra parte, la nieve se ha dejado ver en las principales cordilleras del norte, con espesores más importantes en cotas altas del Pirineo.

Y esta situación se va a mantener en las próximas jornadas, como venimos anunciando desde hace días en Meteored. La borrasca que en estos días atrás se ha situado al suroeste de las islas británicas se ha ido rellenando, pero en altura quedará el aire frío, por lo que de nuevo hablaremos de chubascos tormentosos que mañana descargarán con fuerza en algunas comunidades.

Los aguaceros descargarán desde bien temprano, con nieve en el norte

Durante las primeras horas de mañana los aguaceros se concentrarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, extendiéndose al Ibérico norte y al resto de la vertiente cantábrica, Pirineos y Cataluña. Serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta en algunos sitios, sin descartar que pueda caer granizo. De forma más dispersa y débil afectarán a otras comunidades del tercio septentrional.

Embolsamiento de aire frío mañana
Mañana el embolsamiento de aire frío en altura se aproximará al noroeste peninsular, con temperaturas de hasta -23 ºC a 5500 metros.

Gracias a la presencia del embolsamiento de aire frío en altura, cuyo centro se situará sobre la vertical del mar Cantábrico, las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1600-1900 metros en áreas montañosas del noroeste, mientras que en el Ibérico y en el Pirineo se situará sobre los 2000-2500 metros. No obstante, podrían producirse algunos desplomes.

Las tormentas irán a más a partir del mediodía en varias regiones

Por la tarde y la tarde-noche la inestabilidad irá a más. Las nubes crecerán con fuerza y dejarán chubascos fuertes en Cataluña, Aragón, Pirineos, vertiente cantábrica, mitad septentrional de Castilla y León, Ibérico norte y en Galicia. De momento, la AEMET ha activado avisos por probables acumulados de 20 l/m² en una hora en varias comarcas de Barcelona y Girona, pero es posible que se active algún otro aviso.

Como es habitual en estas situaciones, hablaremos de precipitaciones de carácter irregular. Los acumulados pueden ser muy dispares en distancias próximas.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta, y de nuevo podrían producirse algunas granizadas. Se esperan rachas de viento que localmente pasarán de los 60 km/h asociadas a estos núcleos convectivos. Por otra parte, en Canarias también volverán a registrarse chaparrones que pueden ser de cierta intensidad en las islas de mayor relieve.

Lluvias mañana
Los aguaceros serán localmente intensos en la mitad norte, y la inestabilidad se extenderá también durante el domingo. En otras regiones del centro y de la mitad este pueden registrarse algunos chubascos más dispersos.

En otras zonas de montaña de la mitad oriental y en Mallorca podrían caer algunas gotas, pero en cualquier caso hablaremos de lluvias más bien débiles o localmente moderadas como mucho, pero de carácter muy aislado. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas diurnas que se recuperarán en la mayoría de las regiones.

¿Hasta cuándo se mantendrá la inestabilidad?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el embolsamiento de aire frío nos acompañará en las próximas jornadas. El domingo las tormentas volverán a ser intensas en varias regiones, aunque parece que a lo largo de la próxima semana poco a poco irán ganando terreno las altas presiones.

Sin embargo, parece probable que el chorro polar siga trazando importantes ondulaciones, por lo que un nuevo cambio de tiempo no tardará mucho en llegar, situación que por otra parte es típica de primavera.