Últimos días de septiembre con fresco y lluvias que irán a más en el norte

Las temperaturas seguirán por debajo de los valores normales de esta época del año durante la mayor parte de la semana. El próximo fin de semana, una dorsal podría interrumpir la entrada de aire fresco y favorecer un nuevo ascenso térmico.

Lluvias norte
Mientras Hermine desaparece del entorno de Canarias, las lluvias llegarán a la vertiente cantábrica de forma persistente durante los próximos días.

Estos últimos días la situación ha venido marcada por la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte y las bajas presiones en Europa. Con este escenario, la Península Ibérica ha quedado expuesta a flujos procedentes de latitudes superiores lo que favorece que las temperaturas sean inferiores a las normales en esta época del año.

En las próximas jornadas se mantendrá esta situación, y por tanto continuarán entrando masas de aire frío que abarcarán casi todo el territorio peninsular. Las temperaturas descenderán aún más el miércoles y el jueves, y seguirán produciéndose heladas en zonas de montaña del interior y norte.

Sin embargo, esto se traducirá cielos mucho más despejados en la Península, con una importante excepción: el Cantábrico. Allí los flujos de norte y noroeste favorecerán la acumulación de nubosidad de retención y las precipitaciones orográficas, que serán persistentes e incluso puntualmente fuertes en amplias zonas de este sector.

Hasta la noche del miércoles, podrían acumularse cantidades en torno a los 100

l/m2, especialmente en el Cantábrico oriental. Además, tanto en el Pirineo como en la Cordillera Cantábrica la nieve caerá a partir de 2000-2400 metros.

lluvias
Los acumulados de lluvia previstos para los próximos 4 días muestran cantidades muy significativas en el Cantábrico y también, de forma más irregular, en Baleares y vertiente mediterránea.

De forma mucho más irregular, también pueden producirse precipitaciones importantes en Baleares y en puntos del litoral y prelitoral de Cataluña y Comunidad Valenciana. Serán en forma de chubascos y tormentas dispersas pero localmente fuertes, que contarán con abundante energía y humedad disponible proporcionada por el Mediterráneo, que continúa con temperaturas superficiales superiores a las normales.

No se descarta tampoco algún aguacero disperso en zonas de montaña del interior, especialmente durante el miércoles y el jueves, aunque serán mucho menos significativos.

Últimas horas de un episodio histórico en Canarias

La tormenta tropical Hermine, se degradó este domingo a depresión tropical y hoy lunes tan sólo es una baja remanente, perdiendo sus características tropicales y con tendencia a disiparse. La masa de aire húmedo e inestable asociada a este sistema todavía sigue afectando a Canarias y por tanto las precipitaciones pueden ser intensas este lunes. En algunas zonas del este de La Palma se acercan a los 350 l/m2 desde el sábado.

A partir del martes el que ha sido un histórico episodio en las islas remitirá, y se impondrá una típica situación de alisios, con nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, con alguna precipitación débil, y cielos poco nubosos en el resto.

Octubre comenzará con ambiente estable y calor en el sur

Octubre comenzará con la llegada de una potente dorsal anticiclónica con sustento en niveles medios y altos, asentándose sobre el suroeste de Europa y con gran probabilidad traerá una situación más estable y cálida en la Península Ibérica, volviendo a experimentar un ambiente prácticamente estival en amplias zonas y remitiendo las precipitaciones en el norte y este.

La dorsal se asentará sobre el suroeste de Europa, y de nuevo podríamos hablar de calor en el sur de la Península Ibérica en los primeros días de octubre.

Según nuestro modelo de referencia, las temperaturas irán ascendiendo de forma significativa, alcanzándose valores que el domingo podrían superar los 30 ºC en zonas del interior de la mitad sur con facilidad.