Los meteorólogos ponen el foco en la ciclogénesis del jueves: viento de 100 km/h y lluvias en estas zonas de España

Mañana se formará una borrasca al norte de España que dejará vientos de más de 100 km/h en varias comunidades. Además, un frente bastante activo barrerá nuestra geografía, con precipitaciones casi generalizadas.
El sistema frontal que ayer dejó precipitaciones de cierta intensidad en la vertiente atlántica peninsular y en las islas orientales de Canarias irá desplazándose hacia el este a lo largo de la jornada de hoy. Aún repartirá aguaceros de cierta intensidad en el sur de Andalucía, mientras que ya llegará más debilitado a Castilla-La Mancha.
Mañana un frente bastante activo asociado a una borrasca que nacerá al norte de España repartirá precipitaciones en la mayor parte de la España peninsular, que serán en forma de nieve en las zonas altas de los sistemas montañosos. Además, el viento soplará con rachas muy fuertes en el norte.
No obstante, gracias a la presencia de una vaguada en altura, tras el paso de este frente crecerán chubascos irregulares en amplias zonas de la Península, excepto en la vertiente mediterránea. No descartamos que vayan acompañados de tormentas ocasionales, con nieve a partir de 1500-1700 metros. Será el anticipo de un cambio de tiempo más importante que notaremos mañana.
Ciclogénesis al norte de la España peninsular
Este jueves la circulación atlántica seguirá dominando la situación en el Atlántico norte, con un importante y extenso centro de bajas presiones que se ubicará entre las islas británicas e Islandia. Esta misma zona depresionaria será la que nos afectará desde el fin de semana, y que traerá un nuevo bajón térmico, lluvia y nevadas en diversas regiones.

Los modelos contemplan que a lo largo de mañana se producirá una ciclogénesis (que es simplemente el desarrollo o formación de una borrasca) asociada a esta zona de bajas presiones. Esta baja secundaria avanzará rápidamente desde el noroeste de Galicia hasta la Bretaña francesa, lo que ayudará a que el viento del sur y suroeste se intensifique en varias comunidades del norte. Además, un frente bastante activo barrerá nuestra geografía.
Vientos de 100 km/h o más en estas zonas
El viento del sur arreciará desde la mañana, con rachas de 100 km/h o más en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, tanto en áreas costeras expuestas como en collados o cumbres de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y Pirineo navarro. No descartamos que estas cifras también se alcancen de forma local en el Ibérico.
La AEMET ha empezado a activar avisos amarillos de cara a mañana por rachas de viento de más de 80-90 km/h en el norte y oeste de Galicia, Picos de Europa (Asturias) y la mayor parte de Cantabria, pero es posible que se extiendan o que incluso suba de nivel en alguna demarcación. En principio, los picos más intensos se darán en las horas centrales y a primera hora de la tarde. La situación marítima estará bastante alterada en las costas gallegas, con aviso naranja.
Un frente muy activo dejará precipitaciones casi generalizadas
En el resto del centro y norte, el viento del sur-suroeste también se dejará sentir, pero en principio no con tanta fuerza. Sí que ganarán protagonismo las precipitaciones, debido a la llegada de un sistema frontal muy activo asociado a esta borrasca secundaria. Galicia será la primera región en notar sus efectos, con lluvias generales y localmente intensas en las comarcas occidentales.

Con el paso de las horas las precipitaciones se extenderán a Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón y Navarra. En la vertiente cantábrica será más irregulares por el predominio del viento del sur. Es posible que se produzcan algunas tormentas y chubascos intensos localizados. A últimas horas el frente alcanzará el interior de las comunidades mediterráneas, repartiendo algunas lluvias débiles.
A primeras horas del viernes aún se registrarán chaparrones de cierta intensidad en Andalucía y noreste de Cataluña, mientras que en el resto del litoral mediterráneo el frente perderá organización. La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1500 metros, con espesores que podrían sobrepasar los 15-20 cm en algunas cumbres de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y en el Sistema Central.
El viernes entrarán nuevas precipitaciones desde el oeste, y a partir de ahí un importante descuelgue de aire polar se situará sobre la vertical peninsular durante el fin de semana, dejando un ambiente de pleno invierno, con heladas más extensas, precipitaciones y nieve en cotas más bajas. Después, tendremos que prestar atención a varias bajas que se formarán en nuestro entorno, y especialmente a una en el Mediterráneo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored