Los mapas advierten: el aire ártico más frío pasará el día de Reyes sobre España; nieve y hasta -7 ºC en capitales

Tras el paso de la borrasca Francis una masa de aire ártica muy potente para la época dejará un ambiente gélido en España, con heladas intensas en varias capitales del interior.
En estas próximas horas la borrasca Francis cruzará el Estrecho, dando lugar a precipitaciones que pueden ser localmente intensas en el Estrecho, puntos de Andalucía, sureste y Comunidad Valenciana. A su vez, una irrupción de aire ártico bastante potente incluso para la época entrará desde el norte peninsular, provocando un "choque" de masas sobre España.
La masa de aire ártico que afectará a España en estos próximos días es bastante potente para la época del año, como se puede comprobar en las anomalías térmicas previstas a unos 1500 metros. Después de las precipitaciones, llegarán heladas casi generalizadas.
Como hemos explicado en Meteored, esto provocará una situación adversa en diversas comunidades coincidiendo con las cabalgatas y el final de las vacaciones de Navidad. Los modelos apuestan por nevadas en cotas bajas en las comunidades cantábricas, entorno del sector oriental del Sistema Central, algunas comarcas de Cataluña y en el interior de la mitad oriental entre esta noche y el martes.
Después de las precipitaciones llegará el frío intenso
Se está hablando mucho de las lluvias y de las nevadas, pero no de lo que vendrá después. Nuestros mapas anticipan que la irrupción de aire ártico nos afectará de lleno este martes, día de Reyes, ya sin precipitaciones en la mayor parte de España, pero con heladas que pueden ser muy intensas y casi generalizadas en el interior, alcanzando incluso la costa mediterránea, de acuerdo con el modelo europeo.

El martes la isoterma de -4 ºC a unos 1500 metros cubrirá todo el tercio septentrional peninsular, mientras que la de -6 ºC llegará al Cantábrico oriental. Junto a los cielos más despejados, vientos que irán a menos y la presencia de nieve en el suelo, las heladas serán noticia en amplias zonas de nuestro territorio, siendo muy intensas en las principales cordilleras.
Aunque ya en la mañana de este lunes amanecerá con ambiente gélido en el norte, atención a las primeras horas del día de Reyes y del miércoles 7, ya que esperamos temperaturas de -20 ºC e incluso menos en cumbres del Pirineo y algunas cubetas de este sistema montañoso. Valores similares también se pueden registrar en piscinas de aire frío (dolinas, valles de fondo plano...) de las principales cordilleras peninsulares.
La mañana de Reyes será gélida: bajarán de los -4 ºC en varias capitales
En prácticamente todos los principales macizos montañosos descenderán de los -10 ºC, por lo que no se recomienda las actividades deportivas con esas condiciones, ya que la sensación térmica será muy baja. Sin embargo, en esta ocasión las heladas aparecerán también con fuerza en todo el interior, llegando a muchas capitales de provincia.
En Teruel pueden bajar hasta los -7 ºC en la mañana de Reyes, e incluso no descartamos que pueda bajar más si hay nieve en el suelo y el viento pierde intensidad. Ese día en Ávila, Cuenca, Huesca, Palencia, Salamanca, Segovia o Toledo rondarán los -4 o -5 ºC. Madrid podría caer hasta los -2 ºC. El frío será intenso también en las comunidades mediterráneas, con mínimas previstas de 2 o 3 ºC en Barcelona, Castellón, Murcia o València.
El miércoles helará en casi todo el interior peninsular
El miércoles la irrupción ártica habrá perdido algo de intensidad, pero el viento calmará, lo que favorecerá que las heladas sean aún más generales e intensas en depresiones y valles al producirse una inversión térmica más acusada. Curiosamente, en esta jornada amanecerá con ambiente más frío en la meseta sur que en la norte, de acuerdo con el modelo europeo.

Las mínimas pueden situarse en torno a los -5 ºC en Teruel, mientras que en capitales como Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Lleida o Segovia pueden bajar hasta los -4 ºC. En Madrid volverá a helar, mientras que Alicante, Barcelona, Murcia o Valencia se quedarán con unos 3 ºC. Algunos escenarios muestran que podría helar en la ciudad de Huelva.
Nieve en cotas muy bajas en el Cantábrico en el día de Reyes
Las precipitaciones tenderán a retirarse poco a poco del sureste y Baleares, mientras que el martes se reactivarán en la vertiente cantábrica por el efecto lago, con nieve a cotas muy bajas (en Oviedo probablemente la verán), sin descartar la posibilidad de que aparezca en la costa en el Cantábrico oriental. El miércoles un frente debilitado dejará algunas precipitaciones en el norte, en forma de nieve en cotas bajas al principio.

A partir de ahí, la incertidumbre crece bastante, pero todo parece indicar que el chorro polar se intensificará en nuestras latitudes, predominando la circulación del oeste. Se producirán altibajos térmicos, pero las temperaturas subirán de forma generalizada, e incluso el próximo domingo podrían tocar los 20 ºC en puntos del litoral sureste si se mantiene la previsión actual.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored